Momentos de alta tensión entre las altas esferas del PSOE y las del Partido Popular. En unas polémicas declaraciones de este lunes en Telecinco, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha tildado a Pedro Sánchez de "querer poner la oposición a la prisión" y ser "el Le Pen de la izquierda europea". Después de estas declaraciones, la directiva del partido socialista ha emitido un comunicado donde pide que el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, obligue a Ayuso a rectificar sus palabras. Desde la cúpula del PSOE consideran que las declaraciones de la presidenta de la Comunidad de Madrid "envenenan la convivencia". "Feijóo tiene que demostrar si es el líder de los Populares o un títere de otros poderes, incluida la misma Ayuso", afirman desde el partido socialista.

Ayuso ha calificado a Pedro Sánchez de ser un líder "autoritario", y aparte de compararlo con la política de extrema derecha francesa, también lo ha equiparado al presidente de Nicaragua, Daniel Ortega. "Sánchez lo que quiere es perpetuarse en el poder y tener a toda la oposición a la prisión, como a Nicaragua," ha afirmado Ayuso en una entrevista en Telecinco. Los socialistas instan en Feijóo a que aclaren si las declaraciones de Ayuso de esta mañana "están en sintonía con los posicionamientos ideológicos del Partido Popular que lidera y si han sido autorizadas por él", según indica el texto. "Feijóo tiene que explicar si estas descalificaciones las suscribe o forman parte de la hoja de ruta de la dirigente madrileña en su intento de camuflar, ante la opinión pública y los medios de comunicación, la complicada situación en la cual se encuentra la sanidad pública madrileña por su irresponsable gestión", añaden desde la cúpula socialista.

Ayuso, pero no tiene pelos en la lengua y ha seguido su reyerta contra el presidente del Gobierno. "Europa no da crédito con que está haciendo", ha señalado, ya que según su opinión, Sánchez "ha desafiado a Europa" porque no dice "en qué gasta los fondos europeos". El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha dicho en esta línea que es "inaceptable" esgrimir esta opinión "peyorativa y fuera de lugar" que trata de "enfrentar a los españoles" cuando los aliados europeos y atlánticos trabajan "por la unidad".

La dirección del partido socialista considera que Feijóo ha sido "devorado" por Ayuso, "como le pasó a Casado" en su momento. "Feijóo tiene que frenar esta deriva antes de que sea demasiado tarde. Cuando se hace y se dice lo mismo que Pablo Casado, se acaba como Casado: devorado por Ayuso. Los españoles no se merecen la radicalidad y el enfrentamiento al cual nos quiere llevar un PP arrastrado por Ayuso, a su vez ayudada por la debilidad de Feijóo," añaden. En la misma línea, la subsecretaria general del PSOE, María Jesús Montero, ha exigido a Feijóo que desautorice en Ayuso y en esta que rectifique y lo ha acusado de traspasar "una línea roja" con sus palabras para "desviar la atención de su nefasta gestión de la sanidad madrileña" e intentando "torpedear la democracia", trabara de un vídeo distribuido por el PSOE.

¿Ayuso, una huida hacia delante?

La dirigente de la Comunidad de Madrid vive un momento complicado. La sanidad pública de su región vive uno de los momentos más críticos que se recuerdan, con recortes de personal, falta de sanitarios y huelgas en los centros de atención primaria para reclamar una mejora de las condiciones. Esta situación ha desembocado en una avalancha de críticas hacia la dirigente. Ahora parece que Ayuso ha decidido que la mejor forma de silenciar a sus detractores es haciendo más ruido que ellos. Hasta ahora ha habido dos huelgas de los sanitarios madrileños en protesta por el plan de las urgencias extrahospitalarias y la previsión es que esta semana haya dos más. Una de estas empezó este viernes y acabó este domingo 6, convocada por los sindicatos SummAT y Mats. Denuncian que la consejería de Sanidad de Madrid está sometiendo a "acoso telefónico" a los profesionales a fin de que cubran los puestos de trabajo.