Mientras los diarios de Madrid continúan enganchados a ETA —tiene pinta ser adicción irremediable— con la compañía de Ara, el resto de los de Barcelona se inquieta por uno de esos asuntos que realmente preocupan a la gente, fuera de bromas: los precios. La Vanguardia y El Periódico abren las portadas con dos noticias que tienen que ver muy directamente con tu día a día, como son el precio disparado de los pisos y la inminente subida de precios en supermercados y tiendas en general. Todo eso, avisan, no es más que el inicio de una espiral de inflación que acabará dejando en tu cartera el mismo dinero pero con menos capacidad de compra —que en eso consiste la inflación, un cáncer económico que hace décadas que se creía superado. Bien. Ya veremos cómo acaba todo, pero los motivos para que suban los precios de la alimentación y la vivienda son más o menos parecidos, de manera que no es difícil pronosticar que el alza de la inflación acabará por afectar a todo y a todos.

En Madrid, en cambio, siguen enloquecidos con una organización terrorista que dejó de actuar hace diez años. Su inquietud tiene que ver con hechos que ellos mismos construyen, no con hechos que ocurren. El Mundo, por ejemplo, ha decidido poner el tema del aumento de precios por debajo de la cosa más natural del mundo, como es que un partido intente sacar adelante su programa buscando a los mejores aliados que pueda encontrar. Es indignarse porque un partido político hace de partido político. Válgame Dios. Algunas de las propuestas de Vox son tanto o más osadas que las de Bildu y las festejan. ¿Por qué será?

En descargo de La Razón, cabe decir que destacan como segunda noticia otro hecho que presionará los precios al alza, como es la imposición de peajes en las autovías. Al final, todos estos aumentos de precios los acabas pagando tú. La noticia principal, sin embargo, anuncia que se acaba el pacto PSOE-Podemos que sostiene al gobierno. Que una cosa tan gruesa sólo la tenga en portada ese diario da que pensar. En concreto, da que pensar que es una nueva exageración interpretativa de alguna dificultad entre socios, en este caso por culpa de "política comunicativa" de la vicepresidenta Yolanda Díaz. Es una obsesión de ese diario y de sus compañeros del trío de la bencina dividir a la coalición progre. Lo repiten casi cada semana. Un día u otro acertarán.

LV

La Vanguardia, portada

EPC

El Periódico de Catalunya, portada

EPA

El Punto Hoy, portada

AHORA

Ahora, portada

EP

El País, portada

ME

El Mundo, portada

ABC

ABC, portada

LR

La Razón, portada

EPE

El Periódico de España, portada