Casi todas las portadas se apuntan a la interpretación Momento Cero o, mejor dicho, Momentos Cero, en plural, porque son diversos y variados. Los indultos son el inicio de una serie de etapas, de épocas, de edades, todas históricas, un poco como cuando el procés. Para el Trío de la Bencina, el perdón del gobierno español es una claudicación y/o una irresponsabilidad que vuelve a dejar las cosas como en 2017. Es decir, lo ven como un Momento Cero, sí, pero que abocará a la amnistía y el referéndum que matarán España. Peor aun, los independentistas indultados ¡siguen siendo independentistas! ¡No se han curado! Válgame Dios. La conclusión —cuando menos la que se intuye de los títulos de portada— es que esta es la prueba que los nueve indultados necesitan más prisión, porque no sólo no se han arrepentido de ser indepes sino que ni tan solo han pedido perdón.

Tras los indultos, dicen las portadas alteradas de El Mundo, ABC y La Razón, se esconde una ruta infernal que lleva a la fractura y a la destrucción de España. Te tienes que reír de como esos tres diarios se creen literalmente la retórica independentista, y ven un peligro real en las proclamas que anuncian la inminencia de la república catalana, etcétera. Parece que estos últimos cuatro años hayan pasado en balde —o quizá sólo se hacen el sueco. Por el mismo precio, podrían tomarse en serio la categórica negativa a la amnistía y al referéndum pactado proferida por la vicepresidenta española Carmen Calvo en su última sesión pedagógica en el Congreso. Pero claro, palabras por palabras, les sale más a cuenta creer que los indultos son la antesala de la independencia de Catalunya, porque les ayuda a fabricar al coco con el que aterran a la gente. Estarás de acuerdo en que, a la vista de lo sucedido desde octubre de 2017, es mucho más seguro creer que no ocurrirá nada —más bien al contrario. Sin embargo, mira, cada uno se asusta como quiere. Además, a estos diarios, si les sacas del papel de Bruja del Tren Chuchú, ¿qué les queda? ¿Publicar noticias? Meh. Es más creativo anunciar el fin de España día sí día no.

Para los trío de diarios, digamos, del régimen (sea dicho sin afán de molestar sino de ir deprisa), los indultos son el inicio de una hermosa amistad, como la de Rick y el capitán Renault en el final maravilloso de Casablanca. Es otra variante del Momento Cero. El País se excita con "la etapa del diálogo" que Sánchez "proclama" (atención al "proclama", tan grandilocuente y solemne). El Periódico, más modesto, habla "de una nueva etapa política" en el antetítulo, mientras que titula con un "Sánchez se la juega" inquietante y angustioso —porque no sólo la derecha mediática madrileña sabe hacer títulos desgarradores. La Vanguardia, hoy más enfática y altisonante, anuncia —¡badum, tssss!— que "se abre la vía política para encarar el conflicto catalán". Es tierno ver cómo ninguno de estos seis diarios ahora mismo mencionados deja ir que si el gobierno español no hubiera indultado a los presos por las buenas, lo habría tenido que hacer por las malas, como es fácil deducir del pronunciamiento del Consejo de Europa de este lunes y del desgraciado calvario que, allende los Pirineos, pasan las decisiones sobre el 1-O de la justicia española.

Los diarios más próximos al mundo indepe (sea dicho sin afán de molestar sino de ir rápido) tienen dos actitudes bien diferentes. El Punt Avui destaca las cosas negativas (también reales) de los indultos: que son reversibles y condicionados, que no afectan al exilio, que la fiscalía y los jueces no aflojan la represión, etcétera. Sería el único diario que no los ve como Momento Cero sino como un Cero Momento, permítase esta gracia sin gracia. Ara, al contrario, los anuncia como "el primer paso" de una excursión "llena de obstáculos" por una carretera con tantas curvas que ríete tú de las 21 del Alpe d'Huez. La ruta —modesta: en ella no figuran el referéndum ni la amnistía— acaba con las confiscaciones anunciadas por el Tribunal de Cuentas. A ver si no se acaba también con un mareo de proporciones oceánicas, de esos que echas hasta la primera papilla.

LV

EP

EPC

ME

ABC

LR

EPA

AHORA