La retirada de la inmunidad a los eurodiputados Carles Puigdemont, Toni Comín y Clara Ponsatí es la protagonista de las portadas de este jueves. Un revés judicial que ha dejado tocado, no hay que negarlo, al independentismo, que desde el inicio de la represión judicial ejercida por el estado español ha puesto sus esperanzas en la justicia europea. El Tribunal General de la Unión Europea (TGUE) ha retirado la inmunidad a Carles Puigdemont en una resolución contundente, cosa que ha excitado al trío de la gasolina, que ya cuenta los días para verlo detenido y entregado a la justicia española. No esconden que se friegan las manos a la espera de verlo ante el juez Llarena.

"La justicia europea también frena el independentismo", proclama el ABC, que explica como desde la Fiscalía del Tribunal Supremo ya están preparando una nueva euroorden contra quien es, a opinión suya, el enemigo número 1 de España. No esconde tampoco su satisfacción La Razón, que habla de garrotazo de la justicia europea de Puigdemont y en su editorial llega el final "de una larga huida".

Feijóo versus Puigdemont

El Mundo, curiosamente, es el único diario del trío de la gasolina, que no da el protagonismo de su portada a Puigdemont. Recoge la decisión del TGUE en un llamamiento pequeño en la cual retuerce sin escrúpulos el derecho de Puigdemont a recurrir la sentencia del TGUE y asegura que "maniobra para no ser entregado" al haber perdido la inmunidad. El rotativo está más preocupado hoy para conseguir que Alberto Núñez-Feijóo sea el próximo inquilino de la Moncloa, que por una vez relega Puigdemont a un segundo plano. También desde Madrid, El País pone énfasis en el hecho de que el TGUE ha devuelto la iniciativa al juez Llarena contra Puigdemont "fugado en Bélgica desde el procés".

En Catalunya, la cosa se ve desde otra perspectiva. A pesar del revés sufrido por los exiliados, El Punt Avui mantiene el optimismo a pesar de las evidencias. "Va para largo", aseguró el rotativo gerundense que, a pesar de admitir que el TGUE ha complicado la libertad de movimientos de los eurodiputados en la Unión Europea, cuestiona la eficacia de futuras euroórdenes, tal como defiende Gonzalo Boye. Precisamente, El Periódico apunta que el magistrado Pablo Llarena activará las euroórdenes sin esperar en el recurso que ha anunciado Puigdemont delante del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE).

Y en medio de todo ello, esta noche se da el pistoletazo de salida a la campaña de las elecciones del 23-J y hay diarios, como ABC y El Mundo, publican encuestas donde dan la mayoría, que no absoluta en el PP, pero avisan que Pedro Sánchez está recortando distancias. Un llamamiento al electorado para acudir a las urnas de aquí a tres semanas.

abc
ABC
larazon
La Razón
elmundo
El Muundo
elpais
El País
elpuntavui
El Punt Avui
elperiodico
El Periódico
lavanguardia
La Vanguardia
ahora
Ara