Entre ataques mediáticos, negativas de debate y lonas amenazantes, Pedro Sánchez se recupera gradualmente en las últimas encuestas de cara a las elecciones generales del próximo 23 de julio. Sin embargo, la victoria sigue en manos del Partido Popular. Así lo muestran las nuevas encuestas que publican este jueves El Mundo y el ABC. Con sus diferencias, los dos sondeos muestran un toma y daca entre la derecha y la izquierda españolas para llegar, a través de alianzas, a la mayoría absoluta. Si bien hasta ahora la mayoría absoluta se auguraba claramente en manos de la derecha y la extrema derecha española, el estancamiento de la misma y el aumento de PSOE y Sumar desembocan en un futuro electoral todavía con incógnitas.

🔴 ¿Cuándo son las Elecciones Generales 2023 en España? Fechas clave y candidatos

📊 El CIS hace el PP ganador del 23-J, pero no suma mayoría absoluta con Vox

Alberto Núñez Feijóo sería el ganador de las elecciones, liderando el partido más votado. Los populares pasarían de los 89 escaños del 2019, a un abanico de 141 a 152. Sin embargo, eso no le asegura las llaves de la Moncloa, de manera que tendría que buscar apoyos fuera, ¿dónde? En las filas de la extrema derecha. Feijóo ya ha demostrado que no le caen los anillos a la hora de pactar e incluir en el gobierno a Vox, ¿pero será suficiente? Sí, pero por muy poco.

El blanqueamiento de los populares a la formación de extrema derecha no está seduciendo a los votantes de cara al 23-J. Tanto el ABC como El Mundo muestran que la formación sigue desinflándose de cara a las elecciones, pero con ciertas diferencias. Hay que recordar que desde el porrazo del partido de Santiago Abascal a las elecciones andaluzas hace un año, no ha acabado de levantar cabeza. Actualmente, pasarían de los 52 escaños a 31-35, es decir que perderían una veintena de representantes. A pesar de todo, por ahora, la suma con el PP les da la mayoría absoluta, a pesar de que, conforme se acercan las elecciones, Vox se debilita cada vez más. Tanto que podría ser un peligro para el PP.

Sánchez aguanta la batalla

El presidente español está explotando todos sus recursos de cara a las próximas generales y, poco a poco, da sus frutos. Sánchez no aspira a mejorar el resultado del 2019, 120 diputados, sino a no perder demasiado y lo está consiguiendo. Después de no superar la barrera de los 100 diputados en sondeos anteriores, ahora los socialistas se consolidan entre los 101 y los 109.

Por otra parte, El Mundo y el ABC auguran un Sumar más débil que en sondeos anteriores. Yolanda Díaz no conseguiría ni igualar el resultado de Unidas Podemos en los comicios anteriores. Este espacio político pasaría de 35 diputados a 28-31. De manera, que las posibilidades de llegar a la Moncloa se dificulta. En todo caso, los dos partidos tienen que confiar en el apoyo del resto de partidos que consiga.

Con respecto a las formaciones catalanas, solo el ABC en recopilación algunos resultados. Esquerra Republicana de Catalunya perdería fuerza, pasando de los 13 representantes actuales a unos 9 o 8. El mismo resultado se le augura a Junts per Catalunya, con la diferencia que para este partido no es una bajada.