Un día más la atención en las portadas que encontramos en el quiosco se dirigen, con el permiso de las elecciones al Parlament, hacia los tribunales. Y en este caso no es el independentismo quien está el punto de mira, sino el partido que, mira por dónde, se ha erigido en el garante natural de la ley por designación divina, el Partido Popular. El extesorero del PP, Luis Bárcenas, se ha encargado de poner en primera pàgina el juicio por las obras en la sede del PP pagadas con dinero negro con su carta-confesión enviada a la Fiscalía la semana pasada. Una amenaza en toda regla de tirar de la mantga y sacar todos los trapos sucios de los populares. El PP tiembla, a pesar de que por ahora mucho bla, bla, bla, pero de nuevas pruebas no se ha visto ni una.

La estrategia de Bárcenas de calentar motores parece que le está funcionando, o eso parece si prestamos atención a la portada de La Razón. Hay nervios entre la nueva dirección del PP, después de que el extesorero haya puesto en la diana a Mariano Rajoy, quien habría destruido pruebas de la contabilidad opaca y de los sobresueldos a la dirección. El miedo a que Bárcernas aporte pruebas de la implicación del ahora registrador de la propiedad no los deja dormir. Así, los de Pablo Casado estarían preparándose por si las cosas van mal y no descartan un cambio de siglas y dejar la sede de Génova, la que fue reformada con dinero negro. Un lavado de cara, vaya.

Pues ya se pueden ir preparando si acaba pasando lo que explica El País, ya que el abogado del ahora enemigo público del PP se encarga de desvanecer dudas y adelantar que su cliente aportará detalles inéditos de la caja b durante el juicio, así como datos de las aportaciones hechas por empresarios y a donde se dirigieron. El Mundo, que el domingo entrevistó en exclusiva al extesorero, insiste hoy en que miembros de la dirección contactaron con Bárcenas el año 2018 para asegurarse su silencio.

Elecciones en Catalunya

Con el permiso de Bárcenas, las elecciones del 14-F también tienen su espacio en las portadas. Hoy es el último día en que se pueden publicar encuestas, El Periódico apunta que la caída de la participación acerca ERC y PSC y hunde PP y Ciutadans, mientras que La Razón habla de triple empate. Hay quien va, pero, con la segunda parte de la encuesta electoral. Así, según el Ara un gobierno tripartito ERC-PSC-Comuns gusta igual que uno de independentista ERC-JxCAT-CUP, mientras que reeditar el actual Govern no convence demasiado. Por su parte, El Mundo ha descubierto la sopa de ajo: los votantes de ERC prefieren a Carles Puigdemont antes que a Salvador Illa. ¿Acaso no conocen el mantra de la campaña de los republicanos?

larazon

elpais

elmundo

lavanguardia

elperiodico

ahora

elpunt hoy

abc

Imagen principal, Luis Bárcenas. Foto Europa Press