Hoy no es un buen día para leer los periódicos si eres el candidato socialista a la Presidencia de la Generalitat y exministro de Sanidad, Salvador Illa, sin prejuzgar que pueda sufrir otros peores hasta el 14-F o el día que Sus Señorías del TSJC tengan a bien dejar votar a los catalanes. Illa recibe hoy de lo lindo en las portadas, especialmente en las de la derecha impresa madrileña, que hace tema principal de que nuestro hombre deje el ministerio en el peor momento de la tercera oleada de la pandemia ("Es aterrador", dice La Razón), con las vacunaciones casi paradas por falta de suministros y antes de pasar por el Congreso de los Diputados, que le reclamaba para que explicara todo eso y más allá. Aunque los otros diarios que aquí se reseñan tienen el caso Illa en primera página como asunto secundario, el resultado es que si nuestro hombre fuera un boxeador, estaría jadeando en su rincón con la cara hecha un mapa y los auxiliares suavizándole los golpes.

Tiene interés ver qué han escogido como tema principal los diarios que no tienen la renuncia de Illa como tema principal y si esta elección tiene alguna justificación más o menos verosímil. Veamos. El Punt avuiAra abren con la decisión del Govern de la Generalitat, que echa la casa por la ventana y dedicará 618 millones de euros a ayudas para pymes, autónomos y afectados por los ERTOs. Podrías considerar que es una noticia más fresca y más relevante, en el sentido que la dimisión de Illa estaba muy anunciada y no es novedad y, en cambio, con este gasto, la Generalitat casi agota el margen de endeudamiento el primer mes del año, haciendo caso a patronales, sindicatos, cámaras y tutti quanti. Tal como lo presentan ese par, da la impresión de que la caballería del Govern llega al rescate.

La Vanguardia también habla en portada, pequeño y por debajo, y lo presenta con un titular que hace pensar todo lo contrario: ¿Ayudas de 600 euros? ¿Adónde van con estas miserias? Es un contraste interesante. El diario de la Diagonal abre la portada señalando a Pfizer como responsable del parón del plan de vacunación en Catalunya. Cuesta entender por qué especifican "en Catalunya", dado que en España ocurre lo mismo porque esa farmacéutica es el principal proveedor de vacunas del Estado, que es quien se encarga de recibirlas y repartirlas. Llegados a este punto sólo cabe especular. ¿Se trata de mostrar a otro culpable y cubrir así al exministro? ¿De inducir a pensar que el Govern es al responsable? ¿De prestar atención a Catalunya, ámbito principal de difusión del diario? Es más lógico que la verdad esté cerca de esta última conjetura y que las otras sólo sean sospechas de gente vil y ruin.

El Periódico y El País dan prioridad a una recomendación de la Unión Europea —un consejo, un buen deseo—, que si se aplicara obligaría a confinar casi todos los municipios de España excepto Lobras y Cástaras, en la Alpujarra de Granada, quizás los únicos que hasta ahora no han sufrido ni un contagio —entre los dos no llegan a cien habitantes. Se hace extraño que un brindis al sol de Bruselas, otro, llegue a tema del día, si tienes al ministro de la cosa yéndose en el momento más duro para ser candidato a la Generalitat. Apesta a que han buscado alguna cosa que les ahorrara abrir con la dimisión de Illa. En cualquier caso, lo que quiere decir El País te lo explica mejor El Periódico, que consigue escribir un título inteligible mientras que el de El País es un embrollo y no se entiende ni gota. Un mal título lo tiene cualquiera.

EPA

AHORA

ME

ABC

LR

LV

EPC

EP

 
G
M
T
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Text-to-speech function is limited to 200 characters
 
 
 
Options : History : Feedback : Donate Close