Los contagios de Covid-19 siguen escalando y España ha registrado hoy un nuevo récord de contagios en un fin de semana. El ministerio de Sanidad ha sumado 93.822 nuevos casos de coronavirus desde el viernes, una cifra que supera la última máxima de la pandemia que se registró el fin de semana pasado con 84.287.

Este aumento continuado de contagios, que ha hecho subir la incidencia acumulada a 884,70 casos por cada 100.000 habitantes, está impactando los hospitales de una manera sin precedentes. "La ocupación en los hospitales y en las UCI es superior a las máximas de la segunda ola", ha revelado Fernando Simón durante la comparecencia de este lunes. Según el informe de hoy de Sanidad, la media de ocupación hospitalario en el estado español es de 23,94% en camas de planta y 40,38% en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI).

Con respecto a las defunciones, este fin de semana se han registrado 767, un dato superior a la del pasado fin de semana, cuando se sumaron 455 muertes por Covid-19. Con los datos de este lunes, el recuento oficial desde el inicio de la pandemia se sube a 56.208 muertes.

¿Cuáles son las autonomías con una peor situación de la Covid-19?

El empeoramiento de los contagios es generalidad por todo el estado español, y todas las autonomías se encuentran en una "situación de riesgo extremo", según el umbral que marcó el Consejo Interterritorial de Sanidad de 250 casos por 100.000 habitantes. De entre todas, sin embargo, hay seis autonomías que destacan por tener unos datos muy negativos, por encima de mil. Es el caso de Extremadura, que se mantiene como la comunidad autónoma con la incidencia acumulada más alta: concretamente, en 1.381,37 casos por cada 100.000 habitantes.

Con respecto a la situación de los hospitales, los centros sanitarios del País Valencià son los que están sufriendo más presión, con una ocupación del 43,52% de las camas de planta ocupadas por pacientes Covid, y el 61,37% de las UCI ocupadas. Nuestro sistema asistencial está otra vez con mucha tensión y tenemos que actuar. Nuestras UCI no pueden aguantar mucha más presión", ha analizado Simón después de comentar los últimos datos de la Covid-19 en España. 

Casi 1.400 muertes en una semana, ¿un impacto de la cepa británica?

El País Valencià también se encuentra al frente de las defunciones de la última semana. Del total de 1.369 muertes por Covid-19 detectados en los últimos siete días, 345 se registraron al País Valencià. Por detrás se sitúa Andalucía, con una cifra también muy alta: 224 defunciones por Covid-19 la última semana.

Las defunciones cada siete días se han más que triplicado desde principios de mes: Mientras que el lunes 4 de enero se registraron 397 contagios en los anteriores siete días, el recuento de hoy ya se sitúa en 1.369. ¿Podría haber tenido un impacto la llegada de la cepa británica? En España ya se han detectado 219 casos de la variante británica y todavía hay 267 muestras que se tienen que analizar. Por otra parte, el primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, apuntaba recientemente que esta variante es más mortífera. El doctor Fernando Simón, sin embargo, ha querido poner en cuarentena las declaraciones de Johnson porque asegura que las evidencias de los estudios todavía no son sólidas.

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat