La Comisión Europea ha propuesto endurecer las recomendaciones sobre restricciones de movimiento para aislar de forma rápida las zonas con más de 500 contagiados por coronavirus por cada 100.000 habitantes. Una medida que piden aplicar, como mínimo, durante catorce días.

La nueva recomendación que llega desde Bruselas espera ahora que sea aprobada por sus miembros en cuestión de horas. Así pues, las consecuencias serían: prohibición de viajes, excepto motivos justificados, en las zonas afectadas, como uno de los aspectos más relevantes. En Catalunya, la media está en 336,69 y a todo el estado español, en 412,14. A pesar de que por acumulados está en 828.

Ahora bien, lo más importante será conocer qué criterio territorial se da para definir el radio de cada zona. A modo de ejemplo, pocas comunidades autónomas no pasan esta cifra. Entre las no afectadas, también podemos añadir Navarra, Asturias, Cantabria o las Canarias. Si consultamos el Centro Europeo de Prevención de Enfermedades (ECDC), no sitúa España en una buena posición. Este es el mapa de notificación de los últimos catorce días por cada 100.000 habitantes actualizada el pasado 21 de enero. Para entender la leyenda:

  • Verde si la tasa de notificaciones de 14 días es inferior a 25 casos por cada 100.000 y la tasa de positividad de la prueba es inferior al 4%;
  • Naranja si la tasa de notificación de 14 días es inferior a 50 casos por cada 100.000, pero la tasa de positividad de la prueba es del 4% o superior o, si la tasa de notificación de 14 días es de entre 25 y 150 casos por|para 100.000 y la tasa de positividad de la prueba es por debajo del 4%;
  • Rojo si la tasa de notificaciones de 14 días es de 50 casos por cada 100.000 o superior y la tasa de positividad de la prueba es del 4% o superior o si la tasa de notificación de 14 días es superior a 150 casos por| 100.000;
  • Gris si no hay bastante información o si el porcentaje de pruebas es inferior a 300 casos por cada 100.000.buena ecdc

Tasa de notificación de casos de 14 días por cada 100.000 habitantes, actualizada el 21 de enero de 2021

¿Y quién hace más pruebas?

Otro aspecto a tener en cuenta es el número de pruebas, tanto PCR como de antígenos que se hace en cada región. Precisamente, la consellera de Salut, Alba Vergés, ha declarado este mediodía que Catalunya supera con creces la cifra final de otras comunidades: "Esta semana hemos hecho 374.000 pruebas a nuestro país, es una barbaridad. Entre PCR y antígenos, estamos pasando el millón de pruebas en el mes. Madrid está haciendo 140.000 pruebas y Andalucía, con más población, 180.000". El ECDC también lo contempla en un segundo mapa donde se puede constatar las cifras que aporta Vergés con Catalunya como una de las abanderadas a todo el estado.

ECDC PRUEBAS

Mapa de las tasas de pruebas para|por cada 100.000 habitantes, actualizadas el 21 de enero de 2021 / Fuente: ECDC

De ambos mapas, el ECDC ha elaborado uno donde confronta los dos aspectos para determinar cuáles pasarían el umbral, es decir, con la tasa de pruebas y la de positividad.

tasa pruebas positividadTasa de notificaciones de 14 días, tasa de pruebas y positividad de la prueba, actualizado el 21 de enero de 2021 / Fuente: ECDC

El endurecimiento del control es la respuesta a la propagación de nuevas cepas del virus, una escalada de casos que han provocado alarmas en casi todos los países de la Unión Europea. La recomendación actual, adoptada en octubre del año pasado, establecía límites de movimiento para zonas con más de 150 casos pero menos de 500, pero en ningún caso contemplaba la prohibición categórica de movimientos. Ahora, el borrador de la nueva recomendación establece una nueva categoría, la del rojo oscuro en el mapa epidemiológico, reservada en zonas donde la tasa acumulada de casos durante catorce días supera el umbral de los 500.

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat