Ya se hace hasta aburrido señalar las mentiras que El Mundo publica respecto a los presos políticos y exiliados. De todo tipo. Quizás uno de los momentos más pintorescos es el reportaje La segunda fuga de Puigdemont, donde se especulaba que el presidente 130 preparaba su huida a Vietnam o a Qatar. Hoy fabrica una parecida. Dice que "Junqueras saldrá de la cárcel tras avalar ERC las cuentas de Sánchez".Así será, efectivamente, pues ha coincidido en el tiempo, pero los lectores del tabloide madrileño pensarán, como tú mismo hace un instante, que el vicepresidente ha comprado el permiso por la abstención de los republicanos en el Congreso que ha permitido iniciar el trámite del presupuesto. El "después" en funciones de "porque". En fin. El Mundo es dueño de sus portadas y de degradarlas con rabietas de párvulo malcriado.

Los otros dos compañeros de tuna mediática, ABC y La Razón, también intoxican su portada con la misma rondalla —parece que los tres se han puesto de acuerdo—, aunque en su caso la engañifa encaja en el grado de conspiranoia habitual.

A El Periódico y El País se les ve con un punto de ilusión por el voto de ERC. Hasta ahora no han disimulado mucho que les complace el gobierno de coalición de PSOE y Podemos y, en general, dan la bienvenida a todo aquello que lo sostenga. La Vanguardia y Ara, aprovechando la ocasión, destacan la división entre los independentistas en este asunto. Parece que estén a favor de la unidad del independentismo pero tú solo ya te das cuenta de que, en realidad, flota un aire de reproche a JxCat, que votó no.

De lo que no se habla en las portadas es del caso del catedrático Betancor, que mientras era vocal de la Junta Electoral Central cobraba unos honorarios, despacho incluido, como asesor de Ciudadanos (y su hijo también, como miembro del equipo del eurodiputado Luis Garicano, pero esto seguramente no tiene nada que ver). Sólo El Punt Avui se hace eco de la cosa. No es una omisión cualquiera: un recurso de Cs está tras el proceso que ha llevado a la JEC a cancelar el acta de diputado del president Torra, entre otras decisiones que ahora tienen otro cariz. Además, el artículo 23.2e de la Ley 40/2015, de 1 de octubre (qué casualidad), del Régimen Jurídico del Sector Público, manda abstenerse en una situación así. Ahora hay que saber si entre los recursos que elaboró Betancor figura también ese. Sería un gran qué: el partido paga por la confección del recurso a la misma persona que después debe decidir sobre el caso en el organismo que vela por la limpieza de las elecciones. Win-win.

ME

ABC

LR

EP

EPC

LV

AHORA

EPA