Es una apuesta arriesgada adivinar el sentimiento tras las portadas de los diarios. En algunos casos, sin embargo, los mismos diarios lo ponen más fácil. El Periódico de este sábado, por ejemplo. Hace semanas que las portadas de este diario dan la impresión de que sus editores están irritados, enojados, enrabiados. La sensación es hoy más clara por el titular ("Dos en vez de uno") y el antetítulo ("Réplica al portazo independentista a Iceta"), como si se hubieran quedado con ganas de titular "Si no quieres caldo, toma dos tazas" o "¡Tomaaaaaa!". Es una actitud pelín adolescente, del que vive la vida como un permanente sacarse la espina.

La actitud de presentar la astuta maniobra de Pedro Sánchez como una revancha —que incluye un posible ministerio para Miquel Iceta, según La Razón y El Punt Avui, y una secretaría del Congreso para otro catalán, el común Gerardo Pisarello— es menos intensa en La Vanguardia, que, por contraste, deja un aroma de alegría contenida en un titular más solemne ("por primera vez"). Parece que han estado a nada de ponerle admiraciones: ¡Dos catalanes presidirán el Congreso y el Senado! No se privan de insinuar medio corte de mangas al estilo El Periódico en el subtítulo de la izquierda —la tentación de desquitarse es fuerte—, que compensan con la alusión al conciliador concepto "mensaje de puente" (sic) en el de la derecha.

El País hace lo mismo con el verbo "redobla", como queriendo decir. Como El Punt Avui, que también hace un juego parecido con "dobla la apuesta". Juego de tronos y juego de naipes.

ABC parece sospechar alguna otra jugada maestra de Pedro Sánchez —"la España federal", dice—, a quien señala por "entregar el Congreso y el Senado", como si hubiera rendido la guarnición, al PSC, partido que identifica como impulsor del estado plurinacional (¿cuándo?) y "comprensivo con el independentismo" (¿cuándo?). No se sabe muy bien a qué viene tanta alarma ni qué quiere decir con este embrollo federal-plurinacional-comprensivo, pero parece que no les gusta mucho. La Razón también se asusta de que Batet y Cruz sean "federalistas" y presenta a Sánchez como alguien que ha olvidado su pretérita firmeza con el independentismo y empieza a ceder cobardemente, etcétera. Es verdad que, en general, el nivel de beligerancia de la derecha mediática es hoy más bajo que otros días. ¿Será una señal o es cansacio?

Ara trata la cosa de manera sobria y factual. Pero destaca en portada una frase del artículo del exconseller Carles Mundó que quizás es una clave de las maniobras de Sánchez: "La prioridad no parecía que fuera nombrar a Iceta presidente del Senado, porque si fuera así el PSOE habría actuado de manera diferente". Hace pensar.

De lo que ningún diario dice ni mu es de la comedia orquestada en torno a la operación Iceta. ¿Por qué el PSOE ha querido complicar al Parlament de esta manera y con tanto jaleo si catalanes para presidir el Senado —y también el Congreso— hay para dar y vender entre los electos por el procedimiento ordinario? Quizás nos lo explicarán mañana.

EPC

LV

EP

EPA

ABC

LR

AHORA