El presidente español en funciones es la estrella de las portadas de hoy. Es seguro de que le gustaría lucir de otra manera. Los garrotazos que le caen y la fea figura que compone en las primeras páginas son de su personal y exclusiva responsabilidad. Él fue quien concedió una entrevista en la Moncloa, causa de que la Junta Electoral Central le haya abierto expediente por  —¿estás sentado?— "electoralismo", según El País.

¿Qué infracción es esta? Sánchez es el presidente del gobierno español en funciones y hace casi dos años que está en campaña electoral permanente. ¿Por qué la JEC lo investiga ahora por "electoralismo"? Su definición de esa causa se espera como agua de mayo. A ver cómo lo explican, a ver si resultará que debería caerle una multa cada día y, como a él, a el resto de candidatos.

Por suerte para Sánchez, dos diarios le hacen quedar bien en portada. La Vanguardia y El Periódico, cuyos títulos y fotos dan la impresión de que ya han escogido a quién quieren al frente del gobierno de Madrid. Al menos Ara abre con el derrape de su mitin en Viladecans, porque los otros dos le hacen todo un póster electoral. También le disimulan lo más que pueden la milagrosa recuperación de la propuesta federalista, que el PSOE había olvidado añadir a su programa. Sánchez se excusó, irritado, diciendo que se había filtrado un borrador al que aun faltaba añadir las referencias a las declaraciones de Granada y Barcelona. Eso le ha costado hoy un garrotazo de La Razón, que explica la rectificación como "un guiño" al separatismo. Qué bola: El PSOE hace años y años que lleva en su programa la "reforma en sentido federal" de la Constitución.

El PSC, sin embargo, explica otra historia: fue Iceta quien, por teléfono (Pedrooooo!), recordó al líder socialista que el estilo no se toca e hizo añadir el tradicional núcleo federalista al programa. ¿No parece este asunto un titular como una casa? ¿Te imaginas que ERC o JxCat se olvidan de poner el independentismo en su programa, y que una llamada de Junqueras desde Lledoners o de Puigdemont desde Waterloo les hubiera hecho notar el olvido? Nadie creería que ha sido un despiste casual y a los diarios que hoy perdonan fácilmente a Sánchez les habría faltado portada para explicarlo.

EP

ME

LR

AHORA

LV

EPC

EPA

ABC