"Por lo menos desde 2003, en Santillana del Mar, el PSOE se ha comprometido a las reformas necesarias para un nuevo impulso del autogobierno, después concretadas en la Declaración de Granada de 2013 y en la de Barcelona de 2017". Es, tal como ha avanzado ElNacional.cat, lo que finalmente incluirá el programa del PSOE para las elecciones del 10-N. Así lo han avanzado fuentes socialistas a este diario, que confirman también una llamada de Miquel Iceta a la presidenta del partido, Cristina Narbona, para asegurarse de que se incluyera una mención explícita al modelo territorial y el encaje de Catalunya en España.

Es históricamente sabido y comprobado que para que el PSOE pueda aspirar a habitar La Moncloa es indispensable recoger unos buenos resultados en Catalunya. Y es ahí donde radica el difícil equilibrio. Para ganar votos en el resto de comunidades autónomas de España, Pedro Sánchez se ha entregado a la fórmula de éxito del PP, Cs y Vox, la mano dura con Catalunya. La receta, sin embargo, colisiona con los intereses del PSC, obstinados en presentarse como la alternativa sensata entre independentismo e inmovilismo y los garantes de la mejora del autogobierno catalán.

A las puertas de la campaña, la inclusión del concepto de federalismo en el programa de los socialistas está trayendo cola. Si hace unas horas se filtró a la Ser y Eldiario.es que se excluía cualquier referencia a la plurinacionalidad y el modelo federal, esta mañana Sánchez ha rectificado en una entrevista en Antena 3. Según el candidato a la reelección, lo que trascendió hace unas horas era sólo un borrador incompleto y no el documento definitivo.

Tanto el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, como su secretario de organización, Salvador Illa, han estado en contacto permanente con la dirección del PSOE durante las últimas horas para remarcarles que consideraban imprescindible que la redacción no olvidara abrir una puerta a una salida entre el bloqueo y el referéndum.

Según indican los socialistas catalanes, el texto definitivo no incorporará textualmente las palabras "federalismo" y "plurinacional", pero sí que se rememorarán las declaraciones de Granada y de Barcelona que hacían mención. En este sentido, señalan que ya en las últimas elecciones, las del 28 de abril, se optó por esta fórmula.