El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha negado que el programa electoral del PSOE por el 10-N que se aprueba hoy elimine la apuesta por la reforma federal de la Constitución. Sánchez se retracta así de las informaciones filtradas que su programa no incorporaría la declaración de Granada del 2013 y la de Barcelona del 2017, y rescata, por tanto, la plurinacionalidad y el federalismo.

En una entrevista en Antena 3, Sánchez ha justificado que en el programa no apareixessis estos aspectos clave en el ámbito territorial en una cuestión de "filtración". Se ha filtrado un programa electoral que no estaba acabado. Claro que incorporaremos la declaración de Granada y Barcelona en el texto programático", ha asegurado.

"El problema es que se dan a conocer documentos antes de que se hayan acabado", ha afirmado, porque el PSOE "a veces es demasiado transparente".

Sánchez quiere convencer los "indecisos"

Sánchez busca "empatizar" con los indecisos. En la entrevista ha apelado a los votantes indecisos a ir a las urnas el 10-N y ha asegurado que el independentismo se ha radicalizado a medida que ha habido menos participación en las manifestaciones civiles.

Independentismo y ultraderecha, "un mismo modelo"

En este sentido, ha comparado el independentismo radical y la ultraderecha. "Los dos comparten un mismo modelo y visión de sociedad", ha alertado, "cuando el independentismo dice que Catalunya es sólo uno y les pertenece está replicando el mismo modelo que la ultraderecha en España".

También ha asegurado que el independentismo ha "fracasado desde el punto de vista político" porque "en Catalunya hay un problema de convivencia, no de independencia".

Además, ha advertido que "el proyecto político del independentismo es que haya un gobierno débil, y el de la derecha es que haya un proyecto débil del PSOE".