La crisis familiar del... ¿cómo decirlo? ¿postpujolismo? se abre espacio hoy en las portadas de La Vanguardia, El PaísAra. Los dos primeros parece que han editado la portada conjuntamente y comparten la expresión "inestabilidad política" para describir la "guerra abierta", como la llama Ara, en el espacio que va del PDeCAT a Junts. Da la impresión que ambas expresiones son sólo pirotecnia para titulares. Cualquiera que conozca ese mundo sabe que la "inestabilidad política" no proviene principalmente de la actual riña entre facciones postconvergentes —gente acostumbrada a pactar, si conviene, con el mismo demonio— sino que lleva enquistada desde enero de 2018. Y lo que te rondaré, morena.

El Punt Avui aun no se atreve a abrir fuerte con esa crisis y quizá es el diario con el público que le da más motivos para hacerlo. El Periódico, que cultiva otra audiencia, sigue sin hacer caso al asunto en portada y habla del inicio del curso escolar (también El Punt), que seguramente causa más desazón entre la gente que el conflicto faccional en torno al puigdemontismo. Quizás no hacer ni caso es poca atención para el, hasta ahora, principal espacio político indepe del país. O no: tampoco dice nada del caso Messi (¿o es el caso Barça?).

Hay diarios que los lunes tienen una rutina casi fija, como La Razón con las encuestas sorprendentes con que nos obsequia. La de hoy la titula diciendo que PSOE y Unidas Podemos pierden 1,4 millones de votos. Hace salivar a sus lectores, que pensarán, de primeras, que los suyos tocan ya la mayoría parlamentaria en el Congreso y, por lo tanto, el gobierno central, etcétera. En realidad, podía haber titulado por otro hecho: la triple derecha no suma a pesar del año y pico de confusión colosal, crisis descontrolada y gestión desastrosa promovidas por el gobierno socialcomunista, bolivariano, independentista y comeniños —así es como el diario lo explica cada día.

Ese diario se esfuerza mucho y mucho —también sus dos compañeros de banda— por evitar que adviertan la disonancia que supone decir cada día a los lectores que todo se hunde por culpa de la perfidia de Pedro Sánchez y la vesania de Pablo Iglesias (y Torra, ETA, etcétera), pero que la gente, según sus mismas encuestas, sigue otorgándoles la misma mayoría parlamentaria que hace un año y pico. Los lectores a los que aún no ha estallado la cabeza no deben entender nada. El otro día, ABC hasta se enfadaba en portada con el anuncio del Ministerio de Sanidad de los primeros ensayos clínicos de una vacuna contra la Covid-19. Hoy se queja a toda portada de que el gobierno español quiera hacerse el simpático con los empresarios. El Mundo también, pero lo da pequeñín —como ayer La Razón— porque se lame los dedos con la pesada y laberíntica negociación presupuestaria que viene. Tiene que ser muy difícil vivir con tanta rabia.

LV

EP

AHORA

EPC

EPA

LR

ABC

ME