Los concejales del Àrea Metropolitana de Barcelona que son asociados del PDeCAT han empezado a darse de baja del partido especialmente esta tarde, en lo que se está convirtiendo en una auténtica desbandada. El concejales acusan a la dirección de tomar "reiteradas decisiones unilaterales" sin tener en cuenta a los socios, y de no escuchar a los presos políticos. Los cargos municipales se van a Junts, la formación promovida por Carles Puigdemont.

En un comunicado del grupo metropolitano del PDeCAT, inscritos bajo las siglas de JxCat, han llamado a todos los asociados del partido a seguir su ejemplo, y por eso los piden que rompan el carnet de la formación que preside David Bonvehi. 

Todo eso ha sucedido después de que el PDeCAT ha llevado a los tribunales a JxCat por un cambio en la propiedad de las siglas en el registro de partidos, después que pasaron de la dirección del PDeCAT a ser controladas por personas próximas a Carles Puigdemont. En el mismo PDeCAT no ha sido comprendida la medida de la dirección, cuando siempre habían criticado la judicialización de la política i tienen presos por esta deriva.

Construir una amplia mayoría independentista

"Este hecho es inadmisible con nuestra voluntad de sumar y de aumentar nuestro anhelo de una amplia mayoría independentista a nuestro país. Una vez más, se ha tomado una decisión de gran importancia sin consultar a los asociados del PDeCAT, generando de nuevo una situación de menosprecio y autoritarismo" por parte de la dirección actual del partido, destacan.

Además de recordar que los asociados del PDeCAT acordaron transitar a Junts, y que una vez negociado la fórmula se sometería a votación, han criticado que el partido no convocara una asamblea general en julio y que la dirección desestimara la propuesta de encaje propuesta por los presos políticos de JxCat y el conseller Lluís Puig.

También acusan a Bonvehí de realizar reuniones con alcaldes y grupos municipales "a espaldas de cargos comarcales y de veguería con una clara falta de respeto con la actual organización del partido".

"Ya no nos sentimos representados por esta dirección. Este hecho no está aislado, es la suma de decisiones y declaraciones en los últimos meses, sin tener en cuenta la voz del asociado", subrayan, después de añadir que romper con el PDeCAT es dar un paso inequívoco en favor del president Carles Puigdemont y de la nueva formación.

Muchos de los concejales han empezado a darse de baja hoy, con un goteo constante, y un posicionamiento común en la red. Esta es una muestra:

Foto: Convención municipalista del PDeCAT con una pantalla gigante con Carles Puigdemont, David Bonvehí y Míriam Nogueras en febrero de 2019 / ACN