La mayoría de portadas de los diarios de hoy dictan ya sentencia más que explicar qué pasó en el juicio. Es difícil no pensar en los sobrenombres de "Periodismo de Estado" o "fiscalía mediática", acuñados para describir el periodismo togado que acciona las guillotinas de papel. Ayer ya se habían alineado con la acusación y hoy solo se trataba de preparar el terreno y al público para la condena, con una selección de frases que encajara con el retrato del culpable que vienen pintando en la cara del president de la Generalitat. Dicho de otra manera: si la sentencia fuera absolutoria, estallaría la cabeza de sus lectores y tendrían una complicada faena para explicarse.

Entretanto, en la prensa extranjera, el caso queda retratado de otro modo, menos solemne y ceremonial: "Juzgan al presidente de Catalunya por colgar lazos amarillos proindependencia en edificios públicos", dice el muy británico y conservador The Daily Telegraph:

Daily Telegraph Torra

Ara es el único que destaca las razones de Quim Torra: desobedeció porque veía la orden ilegal, porque consideraba que la Junta Electoral se extralimitaba al ordenarle retirar la pancarta y porque cree que el TSJC le somete a un juicio político. El Punt Avui se lo toma de manera parecida, pero más a pecho, con un titular épico: Torra planta cara.

El afán del resto de la prensa queda patente en la selección de palabras y en el tono de los titulares. Torra "se ríe del Estado" (ABC), "el mártir Torra" (La Razón), "desafiante" (El País), "desacato" (El Mundo), "se autoinculpa" (El Periódico). Con un poco más de maña —porque raramente es un diario que ofende— La Vanguardia retrata a Torra como un desobediente que asume la condena, pero igualmente se ahorra en titulares hacer una mínima referencia a los argumentos de la defensa del president.

En esos diarios, Torra es presentado como una especie de rebelde profesional sin sentido ni argumento y no como alguien que puede dar razones de su actuación, tanto si gustan poco o mucho, más o menos, demasiado o nada. Torra obra, según se deduce de esas portadas, por algún vicio escondido, por algún odio oculto. Ya lo dice el refrán: cree el ladrón que todos son de su condición.
ABC

EP

LR

ME

EPC

LV

EPA

AHORA