Gonzalo Boye, el abogado de Quim Torra, ha pedido dejar en suspenso la sentencia y ha pedido al tribunal que eleve a la Unión Europea el caso. Boye ha planteado a lo último de su informe final que se presenten las cuestiones prejudiciales porque es así como lo prevé la ley, "antes de deliberar la sentencia".

El abogado de Torra argumenta básicamente motivos de imparcialidad. Por el nombramiento de Jesús María Barrientos del TSJC a propuesta del PSC, grupo parlamentario en la oposición; también porque avaló la decisión de la JEC justo en el momento en que se formuló, y porque uno de los magistrados dijo que se sentía "acosado" por el Govern de la Generalitat.

"Lo querían sentar en el banquillo de los acusados, hiciera lo que hiciera el señor Torra", ha dicho contundente Boye al finalizar el informe final.

Como era de esperar, Jesús María Barrientos no ha admitido las cuestiones prejudiciales. El Tribunal dice que el contenido se excede de los informes finales y que se tenía que haber hecho en el trámite de conclusiones definitivas.

El derecho al juez imparcial y el derecho a la presunción de inocencia. Sobre estos dos pilares Gonzalo Boye ha basado el escrito de defensa final en el juicio de Quim Torra por no retirar la pancarta con el lazo amarillo del balcón de la Generalitat en la campaña electoral del 28-A.

Desobedeció la orden de la Junta Electoral Central, él mismo lo ha reconocido en su declaración de esta mañana. Boye ha mantenido en todo momento la falta de legitimidad y competencia de la Junta Electoral Central por encima del president de la Generalitat: "La JEC tiene unas funciones y unos límites. Lo que ha hecho es colonialismo puro y duro".

La JEC se saltó la LOREG con un comportamiento movido por la ideología de sus miembros

"Si hubiera habido una ley electoral catalana, no habría afectado, porque eran elecciones generales", ha dicho Boye respondiendo también a los informes finales de la Fiscalía y Vox. El abogado ha defendido a Torra soltando algunas de sus perlas: "Se ha dicho que la estelada no es compartida por toda la ciudadanía; la foto del Rey tampoco y preside esta sala".

Y ha insistido en el tratamiento de Torra por el tribunal: "Por supuesto que ha habido falta de respeto institucional, mientras no se diga lo contrario, se tiene que tratar al president como Molt Honorable President".

Gonzalo Boye ha pedido la absolución para Quim Torra porque no hay fundamento jurídico para condenarlo por desobediencia. Según Boye, "la JEC se ha inventado en este proceso un sistema de recursos".

El abogado ha querido argumentar durante toda su intervención que la JEC no tiene competencias por encima del president de la Generalitat.