El presidente Quim Torra es hoy titular principal de la mayoría de las portadas, excepto la de ABC, que se retrotrae a 1935 o 1936 ("gobierno socialcomunista", nada menos). Donde Torra no es el principal asunto, es el segundo. Los diarios sitúan el caso en el marco del código penal y la regulación electoral. Ni uno —salvo El Punt Avui— alude ni indirectamente a la perspectiva del mismo president y de su defensa, que es la libertad de expresión y la incompetencia de la Junta Electoral para ordenar descolgar una pancarta en favor de... la libertad de expresión.

Es una simpática manera de dejar caer qué esperan de este juicio: condena del president y elecciones anticipadas tout de suite.

En la nota de El País, un diario habitualmente más cuidadoso, se lee que "es muy probable que se dicte una sentencia condenatoria" y, más adelante, remacha: "La sentencia será recurrible al Tribunal Supremo y cuando se pronuncie será firme y muy probablemente Torra dejará de ser presidente". El titular de la portada digital probablemente puedes adivinarlo tú solo/a: "El juicio a Torra abre el camino al adelanto de las [elecciones] catalanas". Aquí ya sin el probablemente. Magnífico. En el aire flota una duda: si ya tenemos a El País ¿para qué queremos jueves y tribunales? Al menos el resto —a los que también se les notan las ganas— juegan con algunas circunvoluciones condicionales.

[Sobre la sustancia política de este juicio, lee el editorial de José Antich y la columna de Iu Forn y verás qué bien].

EP

EPC

AHORA

EPA

LV

LR

ABC