El abogado Gonzalo Boye ha advertido en declaraciones al programa Tot és mou de TV3 que el lunes juzgarán al president Quim Torra "con la intención de apartarlo del cargo". Boye ha insistido en que eso es "una anomalía democrática", porque el mandatario catalán fue escogido democráticamente.

"Mucha gente tiene la sensación de que el juicio ya está resuelto, y que la sentencia es condenatoria. Eso no habla muy bien de un juicio que todavía no ha empezado. Evidentemente, es una anomalía democrática que a un mandatario en ejercicio, escogido democráticamente, se lo juzgue con la intención de apartarlo del cargo", ha insistido.

Según Boye, como formalmente el juicio es por haber mantenido el lazo amarillo en la fachada del Palau de la Generalitat, apelando a la libertad de expresión, en la práctica también se está juzgando a todas las personas que lo llevan. "La gente tiene que tener claro que en este juicio se juzgará a todas a las personas que llevan el lazo amarillo", ha apuntado.

El abogado ha manifiestado que en el juicio del president hay dos magistrados que no son imparciales, "y así lo hemos puesto de manifiesto en la recusación".