Las portadas de los diarios de Barcelona se contorsionan hoy para no decir que esta Diada ha sido otro triunfo para la Assemblea y Òmnium. La ANC porque ha celebrado el acto con mayor asistencia del continente en pandemia. Òmnium porque ha hecho esta cosa imaginativa de las 2.850 sillas vacías, que visibiliza el alcance de la represión al independentismo. Todo a pesar de las condiciones sanitarias restrictivas impuestas por la covid-19 y las condiciones políticas complicadas por la riña entre fuerzas políticas independentistas, soberanistas, separatistas... como quieras llamarlas.

La gracia está en los adjetivos. El Periódico habla de Diada "limitada". El Punt Avui de Diada "atípica". Ara de Diada "simbólica". ¿Hay alguna Diada que no sea todo eso? El motivo que les lleva a describir la cosa de  manera tan cautelosa es que quieren (o no, depende del diario) destacar "la división" del independentismo. Tiene gracia. El estado natural de la política es la división, y la democracia, de alta o baja calidad, ofrece mecanismos para abordarla sin que los divididos se tiren los platos por la cabeza. Lisa y llanamente: nadie titula los desacuerdos entre partidos españoles sobre los presupuestos del Estado como "la división del unionismo" o "la división de España" o parecido. Sería una fricada y nos extrañaría a todos, naturalmente.

Cierto, es un poco demagógico plantearlo así. Lo es tanto como La Vanguardia, El País o El Periódico cuando dicen que la Diada "pone de relieve la división del independentismo". Primera, que "el independentismo" es molto articolato y es complicado generalizar de esta manera. Esto puede perdonarse: es un titular de una portada. Segunda, quizás lo que la Diada pone de relieve es justamente lo contrario: por un día, los partidos indepes —que, sí, efectivamente, se pelean como gatos— han ido juntos. No hay día que no proporcione pruebas de este clima de guerra civil de los partidos indepes, pero ayer...

Da pereza señalar lo mismo cada año, pero ¿qué quieres? La Diada que aparece en las portadas impresas de El Mundo, ABC y La Razón es la que les gustaría a esos diarios pero no es la real. Seguramente si cambias la portada de este año por la del pasado o la de hace tres ni se darían cuenta del trueque. Es como si los diarios de Barcelona abrieran la portada de hoy, indignados y con mucho aspaviento, con las fotos de los ultras que se han manifestado ante la librería Blanquerna en Madrid —entre otros algunos de los agresores condenados, pero no castigados, de hace siete años— como queriendo decir que todos los españoles son así. En fin.

Para que veas que portadas como las de El Mundo son grotescas, te dejo el diálogo de los periodistas de ElNacional.cat en uno de los grupos de whatsapp de la redacción:

Reportero: Por aquí ya estaría todo
Fotógrafo 1: Caminada de Arc de Triomf a Fontana (unos 3,5 kilómetros) para quemar una bandera española de 5x10 centímetros👌🏼
Fotógrafo 2: Planassu. La app Salud del iPhone está muy contenta, pero las imágenes no sirven para mucho

Pues eso. Mucho ruido y pocas nueces. Cada año la misma historia.

LV

EPC

EPA

AHORA

EP

ME

ABC