El día que Ciudadanos anuncia que negociará los presupuestos con el PSOE, los tres diarios de la tuna mediática de la derecha entraron en alerta nivel La Patria En Peligro, especialmente El Mundo, que vigila desde hace tiempo que no se desmonte ni uno solo de los trifachitos vigentes y promueve todos los posibles, incluido el fracaso de España Suma —candidaturas conjuntas Cs-PP, que han perjudicado a los populares allí donde se han presentado.

Esta semana, el riesgo de que Inés Arrimadas acabara del brazo de Pedro Sánchez ha desatado una intensa ofensiva conjunta de El Mundo, ABC y La Razón que aquí no se había comentado. Hace días que se comportan peor que los mafiosos.

Para que tengas una idea de cómo viene la cosa, El Mundo y La Razón publicaron el miércoles unos editoriales, perfectamente intercambiables, donde acusan a Cs de tonto útil del PSOE, de "ceder al secesionismo golpista de ERC", de estar "descentrados" y, anatema final, de ser "cómplices". No hay que especificar nada más. "Cómplice" es el dog whistle que utilizan para hablar de colaboracionismo con el comunismo, el terrorismo y el independentismo —la anti-España— y, por tanto, de alta traición. Imagínate que eres un diputado de Ciudadanos por una circunscripción española y calcula las ganas que tendrías de salir a la calle a hacer campaña. Imagina lo que podría llegar a decirte la gente del mundo ¡A por ellos!

En las portadas de hoy el asunto es menos relevante porque Bildu ha dicho que votará los presupuestos, como también ha dejado entender Esquerra. Cs, pues, ya no es tan necesario para el PSOE y los guardianes de la patria aflojan el chantaje. También es verdad que los socialistas han utilizado las conversaciones con Arrimadas para incumplir los compromisos con los partidos gubernamentales —la mesa de negociación sobre Catalunya, por ejemplo— y comerles la moral. También querían desmentir así la acusación de la derecha mediática de que dependen de bolivarianos, etarras y separatistas.

Ciudadanos, que venía de 57 diputados y quedó en 10, ha querido reinventarse como partido bisagra para sobrevivir sin Albert Rivera y sin gente. Acercarse al PSOE era una manera de presentarse como una fuerza diferente. Ahora parece que han acabado cediendo ante la presión mediática y han vuelto donde siempre: que no votarán los presupuestos si se mantiene la inmersión lingüística en Catalunya, etcétera. Ya ves, un viaje tan largo para regresar al punto de partida.

Es una situación complicada, pobres. Porque si estos diarios te acoquinan y no sales a venderte o te avergüenzas de tu partido ¿cómo lograrás mantener la presencia parlamentaria? Esos 10 diputados volarán hacia el PP o hacia Vox. Quizás es lo que quieren los diarios de la derecha española y de aquí el cañoneo. Hoy, aunque aflojan en portada, salvo La Razón, todos advierten igualmente que no bajan la guardia. Se conoce que no se fían. El director de opinión de El Mundo, por poner un caso, habla de Bildu como "el partido de los asesinos", entre otras rigurosas valoraciones de los hechos. Ellos se lo han buscado, claro, pero hay que ser un poco desalmado para no compadecerse de Inés Arrimadas y los suyos, sometidos días y días a este martirio de San Lorenzo en las páginas-parrilla del trifachito mediático madrileño.

LR

ME

ABC

EP

LV

EPC

EPA

AHORA