Empezada la Semana Santa con la preocupación más que justificada por la extensión de la Covid-19 y a 24 horas de la segunda sesión del debate de investidura (fallida) en el Parlament, el PP consigue sacar la patita a las portadas con su batalla particular que tanto rédito le da: la defensa del español. ¿Y se preguntarán a santo de qué vuelve el debate de la lengua a ocupar una primera plana? Pues que los populares de Pablo Casado, incansables, vuelven al Tribunal Constitucional ante "la ablación del carácter vehicular del castellano en la educación". Vaya, que la ley Celaá pasará por el alto tribunal, que ya se ha pronunciado sobre esta cuestión un montón a veces, mayoritariamente para blindar el castellano. Lo explica hoy ABC, aliado sin precedentes en la defensa del español, a la que le da toda su portada póster.

Parece mentira que los populares sufran tanto por esta cuestión. Solo les hace falta pasar por el Parlament y comprobar que no hay para tanto. Los del PSC se han apuntado a la moda de utilizar el castellano en los plenos, moda que inició Ciudadanos y a la que se añadieron posteriormente los populares. Veremos qué pasa mañana en la cámara en la segunda sesión de la investidura, una investidura que se prevé fallida y de la cual se ocupan hoy, aunque sea de paso, las portadas de los diarios que encontramos en el quiosco, tanto de los diarios editados en Madrid como en Barcelona.

Investidura y bloqueo

En Madrid preocupa, ahora, el bloqueo que puede haber en Catalunya. Así El País apunta a Junts per Catalunya como responsable de un posible bloqueo en Catalunya, mientras que La Razón asegura que los de Puigdemont "ignoran" a Esquerra para retrasar la investidura de Pere Aragonès. En Catalunya, El Periódico da por hecha la investidura fallida, mientras que El Punt Avui compra la propuesta de un Consell per la República a cinco.

El Mundo pasa hoy de esta cuestión, y de Catalunya sólo le preocupa que el Tribunal Supremo empieza a debatir la "libertad encubierta" de los presos políticos. Precisamente La Vanguardia, en boca del ministro Miquel Iceta, lleva a portada a los presos, en este caso por los posibles indultos, a los cuales no pone fecha y solo confirma que se están tramitando. Tampoco ve posible que saque adelante una posible reducción de la pena del delito de sedición, por falta de una mayoría.

abc

elpais

larazon

elmundo

elperiodico.

lavanguardia

elpunt hoy

ahora