Salvador Illa, presidente del grupo parlamentario del PSC, se ha estrenado este mediodía en un pleno de investidura y lo ha hecho hablando en castellano. Ha sido la primera vez que el líder de los socialistas catalanes se ha dirigido al plenario en castellano, como es habitual que hagan a los diputados Ciudadanos y del Partido Popular.

En su intervención al debate, la primera después del candidato a la presidencia, Salvador Illa ha sorprendido cuando al poco de iniciar su intervención se ha dirigido al plenario en lengua castellana, cosa que no habían hecho nunca sus antecesores Miquel Iceta, Pere Navarro, Joaquim Nadal, José Montilla, Pasqual Maragall o Raimon Obiols.

Como Ciudadanos y el PP

Así Salvador Illa se apunta a las maneras de hacer de Ciutadans y el Partido Popular, que utilizan habitualmente el castellano en sus intervenciones en la cámara. De hecho fueron los diputados de Cs los que, una vez entraron en el Parlament el año 2006, empezaron a intervenir en castellano en los plenos y las comisiones parlamentarias, hecho que provocó que los representantes del PP se apuntaran e incorporaran el uso de esta lengua en la práctica parlamentaria.

A la espera de saber si eso será práctica habitual del presidente del grupo parlamentario del PSC, las redes sociales se han llenado de comentarios criticando Salvador Illa por el uso del castellano en el debate de investidura. Illa ya hizo lo mismo durante la campaña electoral del 14-F y en los debates televisivos.

Antecedentes

El uso del castellano entre los diputados socialistas en la actividad parlamentaria es prácticamente anecdótico. Hay que remontarse a los años ochenta para encontrar algún caso, como el diputado Cipriano García o Manuela de Madre. Últimamente, sin embargo, ha habido diputados del PSC que han utilizado el castellano en algún pleno ordinario. Es el caso del anterior portavoz, ahora vicepresidenta segunda de la cámara, Eva Granados, que en abril del 2020, por ejemplo, hizo una intervención que fue duramente criticada por la CUP, formación que reprochó a los socialistas catalanes que se apuntaran a la moda impuesta por Ciudadanos y seguida por los diputados populares.

 

Foto principal, Salvador Illa durante su intervención al pleno de investidura / Sergi Alcàzar