Dice La Razón que Casado y Ayuso no compartirán la cena de Navidad del PP de Madrid. Debe ser un acontecimiento muy grave para que el diario abra la portada con ese notición el mismo día que se aprueban los presupuestos generales del Estado. Una explicación posible sería atribuirlo a la intención de aniquilar el éxito del gobierno socialcomunista español. Otra es que, siendo el diario del Grupo Planeta próximo a la anterior cúpula del Ministerio del Interior y a los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado —el mismo director es comisario honorario de la policía española—, es lógico que su línea editorial reaccione con mucha sensibilidad en las fracturas familiares en tiempo navideño, tal como establece la doctrina que el exministro Jorge Fernández Díaz formula en el 2017 al asegurar, apesadumbrado y solemne, que "algunas familias no se han reunido en Navidad como hacían habitualmente porque el procés las ha dividido". La división ha cambiado de bando, diríamos. El razonamiento es complicado —pero encaja.

Bromas al margen, este mes ha sido de gran angustia y tormento en la derecha mediática a causa de las disensiones en el PP de Madrid. Se disputan la presidencia del partido el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. Almeida representa que es el vicario del presidente de todo el PP, Pablo Casado, y Ayuso la outsider capaz de noquear a los socialistas con un discurso desacomplejado de derecha-derecha (individualismo, menos impuestos, españolismo castizo, etcétera). A Casado le huele la cabeza a pólvora y no quiere ceder; los "barones regionales" están enfadados; el kommentariat afín se asusta porque la trifulca, dicen, perjudica las victoriosas perspectivas electorales del partido, según las encuestas. Hoy es la portada de La Razón la que toca a rebato, otros días suenan ABC o El Mundo. El diario de Planeta es el que más portadas le dedica al asunto, sin embargo. El más inquieto. El tabloide monárquico, no tantas, y el tabloide ultra menos aun, pues sabe que los votos que pierda el PP en esta reyerta irán a Vox y eso ya le va bien, que por algo es el diario que más caja de resonancia hace al partido de extrema derecha.

El País, que se lo mira desde el palco, se ríe un poco de todo. Con una punta de mala sombra, titula en portada que solo Andalucía y Madrid —atención— tienen los presupuestos bloqueados, como queriendo decir que unos tienen la fama y otros cardan la lana. Son dos comunidades autónomas importantes en manos del PP que, distraídas en reyertas internas (el presidente de Andalucía se ha dejado ver con Ayuso), no hacen el trabajo que conviene en tiempos de fondos europeos.

LR

La Razón, portada

ME

El Mundo, portada

ABC

ABC, portada

EP

El País, portada

EPE

El Periódico de España, portada

LV

La Vanguardia, portada

EPC

El Periódico, portada

EPA

El Punto Hoy, portada

AHORA

Ahora, portada