El último fin de semana de enero sigue arrastrando las consecuencias de la crisis ferroviaria en el Estado español provocada por el mortal accidente en la línea de alta velocidad en Adamuz y el caos en Rodalies de la red catalana, con sus derivadas. La mirada a Madrid está puesta en las consecuencias del trágico descarrilamiento. Los diarios españolistas siguen buscando explicaciones y responsabilidades políticas, hurgando en la desconfianza que ha provocado en la ciudadanía, mientras que en Catalunya la crisis ferroviaria que afecta a Rodalies se explica desde la deficiencia en la inversión que durante décadas ha sufrido el país. Pero las portadas de la mayoría de los diarios de un lado y otro vienen cargadas de mucha épica, la que marcó el partido de semifinales del Open de Australia entre Carlos Alcaraz y el alemán Alexander Zverev, que el murciano ganó después de 5 horas y 27 minutos de sufrimiento, con rampas, vómitos, pero con una mentalidad de hierro que le permitió protagonizar un milagro deportivo (6-4, 7-6, 6-7, 6-7 y 7-5) y clasificarse por primera vez para disputar el título de este torneo, en una final histórica donde se enfrentará a Novak Djokovic y optar a ser el tenista más joven en completar el Grand Slam. Alcaraz es el gran protagonista de las fotografías de la mayoría de las portadas de este sábado.
Déficit de inversión y crece un mecanismo de solidaridad
Las imágenes eufóricas de Alcaraz y Djokovic –que a sus 38 años superó al italiano Jannik Sinner en otro partido memorable de cinco sets (3-6, 6-3, 4-6, 6-4, 6-4) tras 4 horas y nueve minutos– abren la edición de La Vanguardia, que dedica el titular principal a la crisis ferroviaria y al déficit de inversión que sufre la red catalana. Solo se ejecuta el 35% de la inversión prevista, destaca el diario de Godó, que denuncia que superado el ecuador del Plan de Cercanías, que finaliza en 2030, las líneas convencionales siguen acusando la falta de mantenimiento. La portada del decano de la prensa catalana también destaca otras noticias, como que el president Salvador Illa seguirá el tratamiento en su domicilio durante ocho semanas, después de haber salido ayer del hospital, mientras que en clave internacional, la noticia que recoge es la publicación en Estados Unidos de más de tres millones de páginas del caso Epstein.
En El Periódico tampoco falta la cita para la historia del tenis, con las fotos de Alcaraz y Djokovic mandando en la portada, pero el diario de Prensa Ibérica tiene dos titulares destacados. El más importante va sobre el precio de la vivienda, que ha extendido un mecanismo de solidaridad familiar, como son las donaciones en vida de los pisos, que, afirma, han aumentado un 68% en siete años. Y el segundo titular explica que hay 155 tramos con límites de velocidad en la red de Rodalies, lo que califica de “nueva normalidad”. También recoge en la portada que Barcelona tiene al menos 24.000 inmigrantes que se podrán regularizar, que la grada de animación del Camp Nou entra en precampaña electoral del Barça y ofrece una entrevista al candidato del PP a la presidencia de Aragón, Jorge Azcón. En el diario Ara también hablan de Cercanías, y se preguntan, ¿qué habrá que hacer ahora?, pero la apertura la dedican a un tema sobre la Agència Tributària Catalana (ATC), que afirman no estará lista para recaudar el IRPF hasta más allá de 2028. Y en El Punt Avui, dedican el dossier habitual a recordar que hace 50 años que Barcelona vivió las primeras grandes manifestaciones tras la muerte del dictador Franco.
La alta velocidad, poco o nada segura, según una encuesta
Partimos hacia Madrid, donde entre las portadas destacamos la de El Mundo, que ofrece una encuesta sobre el servicio de alta velocidad tras el accidente de Adamuz, y asegura que “cuatro de cada 10 españoles” creen que “es poco o nada seguro”, un dato demoledor para un servicio que fue un símbolo de modernización, europeización y éxito económico de España. El AVE se convirtió en un emblema de la ‘Marca España’ y se reivindicó como un embajador del estado en el exterior, pero la tragedia de Adamuz, que ha dejado 46 muertos -ayer se sumó una nueva víctima- ha socavado esta confianza, y la ciudadanía (el 57,2%, según la encuesta citada), apunta a Adif como “principal responsable” del accidente. En el ABC también apuntan a Adif. Según dice en el titular principal, técnicos del ministerio (de Transportes) advirtieron del riesgo de descarrilamiento en Adamuz, según el Estudio Previo de Seguridad enviado a Adif en el 2023, que alertaba de la “posible deficiencia en la ejecución de las soldaduras” que provocaría “el rompimiento del carril”.
Amnistía en Venezuela
El País y La Razón se desmarcan y apuntan hacia otros objetivos en sus titulares principales. El diario progresista abre su edición con la noticia de que Venezuela anuncia una amnistía general para los presos políticos (El Mundo también se hace eco en su portada, pero con menor importancia), y explica que la presidenta Delcy Rodríguez ha avanzado una ley que se discutirá y aprobará la próxima semana, y que podría beneficiar a cientos de prisioneros. También incluye en la portada la información de que Donald Trump ha escogido a un financiero partidario de bajar los tipos de interés para dirigir la Reserva Federal. Este es Kevin Warsh, que será el sustituto de Jerome Powell cuando este termine su mandato en mayo. En La Razón, siguen con su cruzada contra el gobierno de Pedro Sánchez, y abren la portada con uno de esos titulares para fieles y entendidos en la materia. “Pano dice al juez que su chófer la vio llevar dinero a Ferraz”. Para que el resto de los mortales lo entiendan, se refiere a la empresaria que denunció que entregó bolsas de dinero con 90.000 euros a instancias del comisionista Víctor de Aldama.
