Al menos 24.000 personas podrían beneficiarse en Barcelona del pacto entre PSOE y Podemos en el Estado para la regularización extraordinaria de medio millón de migrantes. Así lo ha avanzado este viernes el alcalde Jaume Collboni después de reunirse con el delegado del gobierno español en Catalunya, Carlos Prieto. La cifra corresponde a las personas que los servicios municipales tienen detectadas, si bien habrá más que se puedan acoger a la regularización, según ha indicado el alcalde. El lunes se pondrá en marcha un grupo de trabajo entre el Ayuntamiento y la delegación del gobierno español para facilitar y agilizar la tramitación de las regularizaciones.
Jaume Collboni ha explicado que estas 24.000 personas que los servicios municipales tienen localizadas son las que se podrán acoger de forma "más inmediata" a la regularización extraordinaria, que ha calificado de "grandísima oportunidad" para "dignificar las condiciones de vida" de los migrantes y para "facilitar" que se cubran puestos de trabajo que actualmente no lo están. El alcalde ha defendido que el Ayuntamiento de Barcelona tiene "experiencia" de anteriores regularizaciones y así como la voluntad de proceder "rápido" y de forma "eficiente" para que "llegue al máximo de personas que lo requieran". En cuanto a los plazos, ha señalado que están a la espera de que el Gobierno detalle cómo aplicar esta regularización y ha explicado que, de momento, han articulado un grupo de trabajo conjunto con la Delegación, a la espera de estos detalles. Este grupo de trabajo se pondrá en marcha el lunes
Inquietud en oficinas de extranjería
La regularización extraordinaria aprobada este martes por el gobierno español se dirige a medio millón de personas, de las cuales unas 150.000 residirían en Cataluña. La medida ha causado inquietud en las oficinas de extranjería. CC. OO. ha denunciado que estas oficinas no están preparadas para recibir la avalancha de expedientes que les puede suponer la regularización extraordinaria. Los bajos salarios de entrada, combinados con el precio de la vivienda, hacen que la tasa de vacantes sea muy elevada en ciudades como Barcelona, Girona, Palma o Madrid, donde además hay un elevado número de expedientes. Girona, con un 38% de vacantes, y Barcelona, con un 26% de unos 150 trabajadores, son de las oficinas más saturadas.
Colas en los consulados
Paralelamente, hay consulados que han empezado a recibir a cientos de personas que piden uno de los documentos necesarios para tramitar la regularización: el certificado que demuestra que no tienen antecedentes penales en su país de origen. Esto ha ocurrido en el Consulado General de Pakistán en Barcelona, donde desde el jueves se registran largas colas para conseguir este documento.