La corporación responsable de la gestión de la infraestructura ferroviaria, Adif, ha establecido esta semana limitaciones temporales de velocidad en 155 puntos de la red catalana. Se trata de los tramos donde se han detectado incidencias o deficiencias, por lo que los maquinistas deben circular más lento por razones de seguridad. Así consta en el registro semanal de limitaciones de velocidad en función de las afectaciones, un documento interno de Adif que se publica cada lunes y al que ha tenido acceso la ACN. Tras la revisión intensa de toda la red en los últimos días con motivo del accidente en Gelida, que ha contribuido a la importante afectación en el funcionamiento del servicio, esta semana hay limitaciones en todas las líneas a excepción de la RL3 de Lleida.
La línea de Renfe que más reducciones de velocidad sufre es la R15, con 39 limitaciones. De estas, dieciséis son entre Riba-roja d'Ebre y Reus, un tramo que recientemente se ha cortado al tráfico ferroviario y donde Adif ha identificado cinco puntos críticos, que trabaja para resolver. Es además una zona de vía única y donde, debido a estas restricciones, los convoyes deben circular entre los 30 km/h y los 70 km/h. Entre Reus y Barcelona se encuentran el resto de lugares que aparecen en el documento. Son vías por donde también pasan otras líneas de Renfe, las que conectan las comarcas del sur de Catalunya con la capital catalana. En términos generales, el corredor sur es el que más sufre estas restricciones de velocidad.
La R4, que une desde Sant Vicenç de Calders a Manresa, es la otra gran afectada porque los trenes tengan que ir más despacio de lo habitual, con 28 restricciones. Ya al inicio del trazado, en la estación de Sant Vicenç de Calders, hay afectaciones. En un tramo de 20 kilómetros, hasta La Granada, hay doce, donde los trenes mayoritariamente tienen que ir a 60 km/h. Hasta Martorell las alteraciones se suceden. En las comarcas gerundenses, las vías por donde pasa la R11 (que une Portbou y Barcelona Sants) tienen diecinueve limitaciones de velocidad. También hay catorce entre la estación de Portbou y la de Maçanet-Massanes, por donde los convoyes deben pasar entre los 30 km/h y los 80 km/h.
Entre los 155 puntos hay tramos en la lista desde hace diez años, porque las reparaciones no se llevan a cabo, según señala la citada agencia citando fuentes especializadas. Las limitaciones de velocidad que aparecen no afectan solo por dónde circulan los trenes de pasajeros. La infraestructura también presenta afectaciones en lugares por donde solo pasan trenes de mercancías, como alrededor de las estaciones de Can Tunis o en la del Morrot del puerto de Barcelona.
El principal motivo es el estado de la vía, seguido de problemas en el cambio de agujas
Constan medio centenar de motivos para la reducción de velocidad. El principal, relacionado con el estado de la vía, en uno de cada cuatro tramos (el 25,2% de los casos). El segundo, tiene que ver con el estado del mecanismo de desvío o cambio de agujas y las traviesas que permiten la intersección entre dos vías, que ahora mismo comportan 22 reducciones de velocidad (el 14% de los casos). El estado de las 'trincheras' (excavaciones en el suelo para suavizar la pendiente y favorecer el paso del tren) son la tercera causa de reducción de la velocidad, con una docena de casos (el 4,5%) según la última actualización de Adif. La lista es larga, e incluye factores como el mal estado de un túnel, la protección por trabajos que se están realizando en el trazado, o por indicación específica relacionada con la distancia de frenado antes de llegar a algún punto