Las portadas de la prensa de Barcelona ponen cara de estado de alarma y entre todas pintan un panorama triste respecto a la covid: récord de contagios, especialmente entre la juventud, pero también entre personas vacunadas. Esta situación tiene consecuencias: Alemania ha avisado a sus ciudadanos de que España es zona de riesgo y recomienda que no viajen allí. Francia ya lo hizo el jueves. Dos grandes mercados turísticos que pinchan. Los expertos dicen que, en Catalunya, es la factura de la verbena y el puente de Sant Joan y del poco cuidado de los grupos de población más joven, que se han tomado el fin de la mascarilla obligatoria como un retorno a antes de declararse la pandemia. Sea como sea, la principal conversación de los diarios de Barcelona es el rebrote de la covid-19. El Punt Avui es el más alarmado (ayer ya venía fuerte) y avisa de que a los hospitales y an las UCI les espera una buena.

Entre las portadas de la prensa de Madrid, sólo ABC y La Razón hablan de ello y ni siquiera como tema principal. Además, te tienes que reír, porque lo explican como si la culpa de todo fuera de Alemania por proteger a sus ciudadanos. "Alemania...golpea al turismo", llega a decir ABC. No quieren llevar el tema en portada o buscan un chivo expiatorio exterior (gran clásico del chovinismo mundial) porque apuntarían al gobierno regional de Isabel Díaz Ayuso, a quien han perdonado su gestión de la pandemia a la brasileña en nombre de una libertad que consiste en poder tomarse unas cañas a cualquier hora. Incluso El País no lleva nada del asunto.

Ayuso contra Casado

Precisamente la visita de Ayuso en la Moncloa protagoniza todas las portadas de Madrid, una vez más centradas en todo aquello que pasa dentro del anillo de 32 kilómetros de la M-30. Madrid es España y España es Madrid, dijo la presidenta regional ¿verdad? Pues eso. La gracia de todo es que la lideresa se presentó ante Pedro Sánchez con afán de discutir asuntos españoles como si fuera ella y no Pablo Casado quien encabeza la oposición. Ninguno de los cuatro diarios de la capital española se esconde de presentarla así, como ella quiere —el gato escondido y la cola fuera— sin ningún disimulo. El Periódico, sin embargo, da una versión opuesta al triunfo que le dedican las portadas de Madrid y cuenta que Ayuso no consiguió hacer marcar el paso a Sánchez. Ya veremos.

Aquí ya se ha dicho muchas veces que Isabel Díaz Ayuso, animadísima por su magnífica victoria electoral en Madrid, quiere ser califa en lugar del califa, como el gran visir Iznogud, y quizás el presidente del PP, Pablo Casado, ya no está a tiempo de evitarlo. Si sigues esta sección estás bien avisado/da, pero no está de mas insistir y repetirlo, refranero en la mano: cuando el diablo reza, engañarte quiere.

LV

EPC

EPA

AHORA

EP

ME

ABC

LR