Acabamos el año con portadas apocalípticas. El lobo ya está aquí porque Pedro Sánchez ha claudicado ante los populistas y los independentistas. Así presenta la caverna mediática los acuerdos cerrados y presentados para la investidura de Pedro Sánchez, a la espera de que el consejo nacional de ERC dé luz verde a la abstención el jueves.

Ha llovido mucho desde el abrazo del 12 de noviembre, cuando Sánchez e Iglesias cerraron el preacuerdo para una coalición de gobierno. Y hoy, un mes y medio después, vuelven a ser los protagonistas de las portadas que dan por sellado el acuerdo para la investidura, si bien esta vez encontramos más apretones de manos de manos que abrazos. La excepción es l'ABC, que da todo el protagonismo de su portada-póster al lider socialista: "Sánchez claudica" y acata todas las exigencias de independentistas y populistas.

Pero el rotativo no es queda aquí y deja Sánchez como un mentiroso. Así recuerda cómo el año 2014 dijo que nunca pactaría con populistas "porque es el camino de la Venezuela de Chávez", y más recientemente, el pasado septiembre llegó a decir que no podría dormir tranquilo si pactaba con los de Pablo Iglesias.

Precisamente a estas declaraciones se refiere El Mundo en su portada cuando habla de "El gobierno del insomnio" y prepara a sus lectores para un ejecutivo que ha capitulado ante los populistas y los independentistas que se cargará todo lo bueno que hicieron los gobiernos del PP y derogará parte de la reforma laboral, limitará los alquileres y la escuela concertada. Y lo que es peor, adecuará la estructura del Estado a las naciones de Catalunya y España. Lo mismo explica La Razón, que vende el abrazo de Sánchez i Iglesias con este mensaje apocalíptico: "España por una investidura" y editorializa sobre "El peor Gobierno posible". El lobo, como ven, ya está aquí.

ABC 31 diciembre

ME 31 diciembre

LR 31 diciembre

El Pais 31 diciembre buena

Más planes, como suele pasar cuando se trata de mirar a la Moncloa, las portadas de La Vanguardia y El Periódico que ya ven la luz al final del túnel. El Ara, por su parte, se centra en los acuerdos entre el PSOE y ERC y el compromiso de los socialistas en permitir una consulta. Pero no se engañen, no será sobre la independencia, sino sobre los resultados de las negociaciones. El Punt Avui mira hacia otro lado y presta su atención en el "gesto" de la Abogacía del Estado.

LV 31 diciembre

EP 31 diciembreAHORA 31 diciembreHOY 31 diciembre