La negociación ha empezado como acabó: con Pedro Sánchez y Pablo Iglesias firmaneo un documento y abrazándose. Este lunes por la tarde, un mes y medio después de la primera firma, los líderes han firmado el acuerdo programático de lo que quieren que sea un gobierno de coalición progresista. La euforia, sin embargo, era contenida. Las miradas estaban fijadas a 600 kilómetros: en Barcelona, a la misma hora, ERC empezaba la reunión de su ejecutiva nacional. Sobre la mesa de los republicanos, la propuesta de diálogo de la izquierda española y el informe favorable a Junqueras de la Abogacía del Estado.

En la declaración delante de las cámaras, pero sin preguntas de los periodistas, el mismo candidato a la investidura ha admitido que la gobernabilidad será "compleja" teniendo en cuenta la fragmentación del Congreso de los Diputados. No obstante, ha apelado al diálogo, y al concepto de progreso que encabezará este ejecutivo, para conseguir dar estabilidad aEspaña. "Lo haremos con un solo gesto, el gesto de hablar," ha defendido Sánchez, que ha reivindicado la "diversidad territorial e ideológica" del Estado español. Las dos únicas vías, ha insistido, son "el diálogo y el acuerdo". Ha pedido investidura "más pronto que tarde".

Pablo Iglesias, que ha sido el primero a tomar la palabra, ha sido más ambicioso. Ha reivindicado desde el movimiento del 15-M hasta el movimiento feminista para asegurar que el nuevo gobierno de coalición tratará de "convertir este sí que se puede en políticas activas de gobierno". Estos movimientos, ha seguido, "nos han venido a decir que las cosas se pueden hacer de otra manera". Ha asegurado que el nuevo ejecutivo de izquierdas abrirá una "etapa histórica" de España, una etapa que combinará la "experiencia" del PSOE y el "frescura" de Unidas Podemos.

Los dos han querido agradecer al otro su "generosidad" durante la negociación, que en su caso ha acabado en buen puerto y que ya ha conseguido este lunes el apoyo del PNV y una probable abstención de EH Bildu (si lo avalan sus bases). A pesar de todo, son conscientes de que será necesaria la abstención de Esquerra. Es por eso que, a pesar de la voluntad de una investidura cuanto antes mejor, las dos partes evitan mojarse todavía sobre la fecha de un hipotético debate de investidura.

Catalunya en el programa

Siete líneas de las 49 páginas que abarca el documento del acuerdo de gobierno de coalición entre el PSOE y Unides Podem están dedicadas a hablar específicamente de Catalunya. Bajo el título 'Coalición progresista - Un nuevo acuerdo para España', el pacto se compromete en su punto noveno a "abordar el conflicto político catalán, impulsando la vía política a través del diálogo, la negociación y el acuerdo entre las partes que permita superar la situación actual." También se comprometen a "cumplir los dictámenes del TC y traspasar a la Generalitat todas las competencias pendientes en el Estatut como son las becas universitarias, la formación sanitaria especializada, el salvamento marítimo o la ejecución de la legislación laboral"

Última reunión clave en La Moncloa

La fecha clave para la fumata blanca fue este domingo. El acuerdo programático, presentado este lunes en público, fue cerrado en una reunión en el Palacio de La Moncloa. Asistieron Pedro Sánchez y Félix Bolaños por parte del PSOE y Pablo Iglesias e Ione Belarra por parte de Unidas Podemos. Según fuentes presentes en el encuentro, había pendientes "seis o siete puntos" por cerrar, a los quese dedicaron. Finalmente, este lunes se ha dado a conocer el acuerdo, a la espera de que reciba el visto bueno de Esquerra Republicana.