Se desencalla la legislatura española, en manos de un partido independentista. Concretamente de los 13 diputados de Esquerra Republicana que tienen la llave de la investidura de Pedro Sánchez. Los de Oriol Junqueras han jugado sus cartas a lo largo de las últimas semanas de intensas negociaciones con el PSOE. La decisión definitiva la tomará el Consejo Nacional del partido el 2 de enero a las cinco de la tarde. Participarán en torno a 270 miembros en representación de la militancia. La dirección lo tiene claro: "vale la pena intentarlo, depositar la confianza y que el independentismo aproveche la oportunidad" que ofrece al PSOE.

La plana mayor del partido se ha reunido durante más de tres horas este lunes por la tarde, un encuentro de la ejecutiva que se ha alargado más del previsto. Sobre la mesa, la oferta final de los socialistas y el veredicto de la Abogacía del Estado en relación a la inmunidad de Junqueras. Un informe que si bien en un primer momento se ha recibido como una buena noticia porque pide que se le permita ejercer como eurodiputado, con una lectura pausada del escrito la euforia republicana se ha ido destemplando porque pide que se inicie el procedimiento para retirarle la inmunidad e inhabilitarlo como eurodiputado. "No es ningún gesto", aseguran.

La portavoz y secretaria general adjunta de ERC ha comparecido en rueda de prensa después de la ejecutiva y ha constatado que "habiendo llegado al final de las negociaciones es el momento de poner en manos del Consejo Nacional la decisión sobre si la propuesta es suficiente para abstenernos o no a la investidura de Pedro Sánchez".

Adelantándose a las posibles críticas de los contrarios a facilitar el retorno del PSOE a la Moncloa, Vilalta ha querido dejar claro que son "escépticos y no ingenuos", pero "sólo podremos comprobar si va de manera seria si lo intentamos". "Nos cuesta mucho creer en este PSOE pero creemos que es una oportunidad para el independentismo que tenemos la obligación de aprovechar". Y ha añadido un detalle que no es menor, que "un nuevo engaño del Gobierno podría ser definitivo para acabar de convencer a la mayoría de catalanes que todavía no ven la independencia como la solución".

Según ha podido saber ElNacional.cat ha habido avances importantes en relación con la futura mesa de negociación entre la Generalitat y el Estado. El PSOE habría aceptado que el formato de esta mesa vaya más allá de la comisión bilateral Estat-Generalitat, un órgano estipulado en el Estatuto en el cual se despachan habitualmente aspectos relacionados con las competencias transferidas. Sobre el calendario, otra de las condiciones de los republicanos para que no se eternice el diálogo, el acuerdo recogería enmarcarlo dentro de esta legislatura. "No será una mesa de negociación sólo de dos partidos, sino de gobiernos", ha subrayado Vilalta, que ha destacado que se podrá hablar de todo y que "obviamente" deberá estar el president de la Generalitat. 

Los tempos de los republicanos complican las intenciones de Sánchez de ser investido antes de Reyes. Según apuntan algunas fuentes, el PSOE estaría estudiando como acortar los plazos del debate de investidura. Un hecho que volvería a dar alas a la derecha para atacar.