No se acabarán nunca. Las libretas del excomisario de la policía española siguen proporcionando titulares; no hay semana en que el nombre de José Manuel Villarejo no aparezca en un titular en la portada. El excomisario es famoso por las revelaciones en sus anotaciones sobre tramas corruptas relacionadas con el PP o la monarquía y por su relación con la llamada policía patriótica. Ahora bien, parece que investigar todo lo que hay en torno a este personaje no es fácil ya que este martes, una vez más, la Junta de Portavoces del Congreso rechazaba, con los votos del PSOE, PP, Vox y Cs, la creación de una comisión de investigación sobre las llamadas cloacas del Estado. Podemos, ERC, Bildu, ERC, Junts, PDeCAT, BNG y Compromís habían presentado la propuesta para aclarar la relación del excomisario José Manuel Villarejo con la policía, las medidas que ha tomado el Ministerio del Interior sobre las presuntas irregularidades de Villarejo, investigar la posible existencia de una trama parapolicial al margen de la legislación y poner medidas para evitar "tramas de espionaje irregulares". Las tramas que rodean a este personaje parecen sacadas de una película de espías y confidentes.

El País explica que "Villarejo reveló a Cospedal la cuenta del rey emérito en Suiza". Según el diario, en 2017 la dirigente del PP ya era consciente de  las irregularidades propiciadas por el monarca; en esta época todavía faltaban dos años para que el fiscal suizo iniciara una investigación en torno a Juan Carlos I. En la parte inferior de la portada, el diario se fija en la represión china: "La represión china ha encarcelado un 12% de la población uigur".

Pais
El País

El ABC opta por la polémica en torno a la lengua en la escuela catalana: "El Gobierno avala que el separatismo destierre al castellano de las aulas". El rotativo considera que la respuesta del Gobierno de "nada que opinar" es un aval al pacto de los partidos catalanes. Y al lado, fotografía de dos de los hermanos de las vecinas de Terrassa detenidos por participar en su asesinato en Pakistán: "El siniestro complot familiar para matar a las hermanas de Tarrasa". Este martes, el Ayuntamiento de Terrassa (Vallès Occidental) convocó una concentración en señal de pésame y rechazo por la muerte de dos vecinas de la ciudad en Pakistán y y se decretó luto oficial.

abc

El Mundo destina el primer titular a la polémica en torno al tributo a los agentes implicados en la lucha contra ETA: "La Casa Real nos dijo que faltaba el informe de Marlaska". El diario hace referencia a unas informaciones hechas públicas esta semana que aseguran que el Gobierno impidió un acto de homenaje a los policías y guardias civiles que han luchado contra ETA. Como segundo tema: "El PSC pacta con el separatismo burlar la sentencia del español". Los grupos parlamentarios de PSC-Units, ERC, Junts y En Comú Podem registraron este martes por la tarde una proposición de ley como respuesta a la sentencia del TSJC que impone el 25% de castellano en la escuela. El pacto de los cuatro grupos pasa por que, de acuerdo con la nueva ley, el catalán sea "lengua vehicular", y que el castellano —junto con el catalán— sea idioma "de uso curricular".

mundo

La Razón se centra en los movimientos estratégicos del Partido Popular: "Moreno tendrá el apoyo de los barones del PP más fuertes frente a Vox". Al lado: "Los indultos al 'procés', de nuevo bajo la lupa del Tribunal Supremo". El TS ha cambiado su criterio y ha decidido revisar la concesión de los indultos a los políticos independentistas catalanes encarcelados. La sección quinta de la sala de lo contencioso-administrativo ha estimado los recursos que PP, Vox, Cs y otros presentaron contra la denegación inicial de revisar los indultos. La decisión se ha tomado por tres votos a dos, con dos votos particulares en contra, después de que hace unos días cambiara la composición y la mayoría a la sección. El auto no admite a trámite el recurso interpuesto por la entidad Pro Patrimonium Sijena y Jerusalén, rechazado por unanimidad.

lr
La Razón

El Periódico aborda un tema de aspecto judicial: "Los juicios rápidos se retrasan hasta 10 meses en Catalunya". Y debajo: "PSC, ERC, Junts y comuns pactan y salvan el consenso del catalán". El acuerdo se ha felicitado desde diferentes sectores de todos los partidos implicados y el president de la Generalitat, Pere Aragonès, lo ha calificado de "gran acuerdo de país". "Para proteger la lengua catalana y garantizar la cohesión social y la igualdad de oportunidades todo esfuerzo es poco y todo consenso es imprescindible. Mi agradecimiento a la generosidad y esfuerzo de todo el mundo", indicó Aragonès a través de Twitter. La proposición de ley de los cuatro partidos establece que el catalán es lengua vehicular y que el castellano es "de uso curricular". Asimismo, dice que el castellano "es utilizado en los términos que fijen los proyectos lingüísticos de cada centro".

periodico
El Periódico

La Vanguardia también destaca el pacto de PSC, ERC, JxCat y comuns en torno a la lengua: "Amplio acuerdo político sobre el catalán en la escuela". El texto de la proposición de ley, sobre el uso y el aprendizaje de las lenguas oficiales en la enseñanza no universitaria estipula que "el uso curricular y educativo del catalán y del castellano tienen que estar garantizados y tener una presencia adecuada en los currículums y proyectos educativos". Además, concreta que "el alcance de esta presencia se tiene que determinar exclusivamente en criterios pedagógicos". Y en la parte inferior de la portada espacio para los presos políticos y la decisión del Tribunal Supremo de estudiar si "declara ilegales los indultos".

lv
La Vanguardia

El Ara también con la lengua: "Acuerdo por el catalán en la escuela con el aval del 78,5% del Parlament". La nueva ley sustituye la reforma de la norma de política lingüística, que los mismos cuatro grupos pactaron el 24 de marzo. El mismo día por la tarde Junts se descolgó. Exactamente dos meses después, los cuatro grupos parlamentarios han cerrado este segundo acuerdo. Y en la parte inferior de la portada: "Las huelgas de educación de marzo tuvieron un seguimiento real del 14,3% del profesorado". El diario catalán también lamenta el tiroteo que ha habido en Estados Unidos en una escuela. La tragedia, perpetrada por un menor de edad, ha dejado varios muertos y heridos de gravedad.

ahora
Ahora

Finalmente, El Punt Avui destina el titular principal al pacto por la lengua en las escuelas: "Catalán vehicular, castellano curricular". Debajo, fotografía de Pere Aragonès y Jordi Puigneró en el balance del primer año de gobierno: "Un tercio del programa, completo". President y vicepresident comparecieron este martes al mediodía para hacer balance del primer año de legislatura; un año marcado por las desavenencias entre ERC y Junts, los dos partidos que forman el Govern.

25DCAT 001 page 0001
El Punto Hoy