Sandro Rosell se querellará contra el excomisario de la Policía Nacional, José Manuel Villarejo, después de la entrevista en el programa Preguntes Freqüents de TV3, el sábado pasado, donde este admitió que el expresidente blaugrana fue encarcelado para evitar que el Barça, cuando él estaba al frente, se convirtiera en una pieza clave a favor del independentismo.

El abogado de Rosell, Pau Molins, ha confirmado, a través de RAC1, que emprenden una querella: "Lo tenemos claro, ya lo hemos decidido con Sandro que pondremos una querella. Cuando salga de este programa, llamaré al abogado de Villarejo para pedirle explicaciones".

"Gracias a la entrevista, tenemos un hilo"

Molins ve recorrido y lo ha explicado en términos judiciales: "A mí, si me permitís, la figura del arrepentido se valora en derecho, existe y gracias a esta se pueden judicializar conductas incorrectas y esta lo es. ¿Este personaje puede ser siniestro? Sí, de acuerdo. Pero en torno a este personaje hay pruebas objetivas. El tema ya ha salido de antes por unas anotaciones en su agenda en las que decía que se veía con el secretario de Estado Francisco Martínez, donde se podía leer 'asuntos Rosell en marcha'. Ahora se tendrá que ver si hay audios, pero gracias a la entrevista del FAQS, tenemos un hilo. Llamaré a Villarejo ya que él habló de la catarsis que está haciendo y asegura que está abierto a todo el mundo para hablar, Rosell no lo hará". El abogado no ha negado que hoy, para él, "es un día de satisfacción".

"No quiero que la querella la lleve el Supremo"

La otra gran señalada por la defensa de Rosell es la magistrada Carmen Lamela: "No quiero que la querella la lleve el Tribunal Supremo porque ella está dentro. Lamentablemente, tendré que empezar con el señor Villarejo y a través de recoger el guante que se ofrece al ayudarnos, miraré qué se puede hacer. Pero también recuerda que Rosell no podía ingresar en la prisión si la Fiscalía no lo pedía, porque la ley no lo permite". Por eso, de momento, descarta denunciarla. El primer paso que pide Molins es "ir a una investigación judicial y verificar si es cierto o no lo que dice Villarejo".

Precisamente, hoy lunes 23 de mayo, hace cinco años que la Guardia Civil detenía a Sandro Rosell por presunto blanqueo de capital después de un registro de más de dos horas. El expresidente blaugrana pasó casi dos años de prisión preventiva, salió en 2019, y a través de un juicio que quedó absuelto. El sábado vio el programa en directo y se sorprendió de lo que dijo Villarejo, lo recordamos: "Con la madre patria o no, con razón o sin ella, no me arrepiento. Si uno se siente miembro de un país o una nación, se siente en el bien superior de actuar. Y sí, se han hecho operaciones absolutamente ilegales, claro que sí. Con Artur Mas, Xavier Trias y Sandro Rosell. Este porque se entendía que era un elemento vinculado al independentismo que se tenía que desestabilizar. Se habló con la jueza Lamela para ejecutarlo", declaraba en el FAQS.

"Lo metieron en prisión en la previa del referéndum"

Molins considera que las declaraciones de ahora del excomisario no le aportan nada bueno y les da veracidad: "¿Qué interés tiene Villarejo a estas alturas de mentir? Hay pruebas que verifican que el relato no es ficticio. Alucino con que la justicia no actúe de oficio, y no lo hará, pero nosotros haremos todo lo que sea posible. Nosotros, Sandro Rosell y su equipo de defensa, no sabíamos nada de todo eso. Ahora estamos viendo que todo eso puede ser un montaje, es gravísimo y un escándalo sin precedentes. Este señor, Villarejo, le montó una causa expresamente y lo metieron en la prisión a la previa del referéndum. Y ahora dice que habló con la magistrada Lamela y pactaron que lo metería en la prisión para 'desestabilizar los elementos vinculados al independentismo'. Y ya no entro con si Sandro Rosell es o no independentista. ¿Se puede aceptar que un magistrado acepte este relato? Es indecente".

En paralelo, el abogado y exconseller de Interior, Miquel Sàmper, también ha puesto de relieve lo que considera que es la consolidación de las cloacas del Estado: "Lamela ha sido ascendida al Tribunal Supremo. No puede pasar en ningún otro país que no sea una cosa similar a una dictadura. Tenemos un estado que tiene fisuras por todas partes", concluye.