El famoso humorista y presentador de TV3, Òscar Andreu, ha argumentado de una forma irónica el motivo por el cual el estado español concederá los indultos a los nueve presos independentistas. Andreu con su tuit asegura que el Gobierno tramitará los indultos para "maquillar su pulsión autoritaria" y poder recibir con tranquilidad los fondos COVID.

Europa nos mira

Ahora la pelota la tiene Europa, que ha recibido los recursos al Tribunal de Derechos Humanos de Jordi Turull y de Jordi Cuixart. Según varios medios de todo el territorio español, entre ellos, Voz Populi, se cree que desde Europa no se ve con buenos ojos el encarcelamiento de los líderes independentistas, facilitar los indultos sería una manera de rebajar la tensión del conflicto territorial y limpiar la imagen exterior. Òscar Andreu no cree en "la magnanimidad" del estado español ni en su justicia, por lo tanto asegura que la tramitación de los indultos tiene que ver con una acción estratégica de cara a la galería, Europa, a cambio de "recibir los fondos COVID".

Andreu dice así: "si no supiéramos a ciencia cierta que el Estado es magnánimo y, a veces, incluso justo, cualquiera diría que el Gobierno da los indultos parciales reversibles porque la UE los obliga a maquillar un poco la pulsión autoritaria a cambio de los fondos COVID".

òscar andreu tuit indultos

Captura del tuit de Óscar Andreu

Semana clave

Los grupos parlamentarios del Congreso tendrán que pronunciarse esta semana sobre los indultos a los presos políticos y lo hará a instancias del PP, que someterá a votación una moción reclamando el Gobierno que deniegue esta medida de gracia y que desista de su pretensión de derogar o modificar el delito de sedición. Estará después de la manifestación contra los indultos de Madrid.

Esta moción, resultado de la interpelación que el PP dirigió el miércoles pasado al ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, se debatirá tan sólo días después de la manifestación contra los indultos de este domingo convocada por la plataforma Unión 78 en la madrileña plaza de Colón, donde se darán cita dirigentes del PP, Vox y Ciutadans, entre otros.

Aragonès a Sánchez

Durante una visita a la Vall d'Aran, donde el presidente de Catalunya, Pere Aragonès, se ha reunido con la síndica, Maria Vergès, Aragonès ha recordado que cada vez que ha habido un paso, ni que sea "tímido o hipotético", con relación a Catalunya, han pasado cosas similares por parte de los partidos de la derecha. Ante esta situación, ha añadido que ellos ponen "profundas convicciones democráticas, máxima ambición y grandes consensos".

Preguntado sobre la fecha de la reunión con Sánchez, ha recordado que los dos presidentes tienen el compromiso de celebrar el encuentro en junio y ha dicho que si la decisión sobre los indultos afecta al calendario, es una cuestión que sólo depende del Gobierno.

Imagen principal: Foto de Óscar Andreu. - TV3