El economista Santiago Niño Becerra ha explicado en un hilo en la red por qué en España no funcionan las reformas. A su entender, eso se produce porque tiene problemas de fondo, como el hecho de que la descentralización autonómica "es virtual".

Según Niño Becerra, "la fragmentación de las legislaciones regionales tiene su origen en el hecho de que la mayoría de regiones no son económicamente sostenibles, por lo que la descentralización es virtual". "Es decir, lo que le pasa a España no se arregla con unas reformas, es un tema de modelo productivo, de estructura del PIB y de organización territorial", ha manifestado.

"Lo hemos comentado en varias ocasiones. Los problemas económico-sociales de España no se arreglan con reformas, porque sus causas son estructurales. El paro es alto y muy alto porque la demanda de trabajo es menor que la oferta de trabajo existente; la única forma de reducir el paro es que disminuya la oferta de trabajo (y eso dejando al margen que la tasa de actividad de España es de las más bajas de Europa y que, en el ámbito oficial, el subempleo es como si no existiera)", ha indicado.

Según el economista, además existe un problema de temporalidad. "Sólo hay que observar la estacionalidad del PIB en España. El problema de sostenibilidad de las pensiones tiene que ver con el insuficiente volumen de cotizaciones de la Seguridad Social, cosa que pasa porque los salarios son bajos a consecuencia de lo que es la productividad de España", ha añadido.

El economista ve inevitable la intervención europea. "Como llegar a todo ya no es posible, a España le impondrán recortes y normativas a fin de que no represente un peligro para Europa. Si a eso le quieren llamar reformas, pues de acuerdo", ha concluido.