El abogado Jaume Alonso Cuevillas ha manifestado que el presidente español en funciones, Pedro Sánchez, lo tiene difícil para la investidura, porque si quiere contentar a ERC "sufrirá una doble revuelta".

"La de los poderes fácticos y la de sus propias bases", ha añadido. "Y además lo que diga la Abogacía del Estado tampoco servirá de nada delante del Supremo", ha apuntado.

Cuevillas ha adjuntado una información del medio jurídico Confilegal, que publica unas declaraciones de fuentes de la Abogacía en el sentido de que si ésta pide la nulidad del juicio del 1-O se monta.

La información apunta que hay un triángulo de personas en la Abogacía que es esencial, y que por ahora ninguna parte ha ganado la partida. "Se apunta a un triángulo de personas: Rosa Maria Seoane, la abogada del Estado que ejerció la acusación particular en el juicio del caso Procés, que parece estar resistiéndose [a la presión del PSOE], Luís Gonzaga Serrano de Toledo, subdirector general de los servicios contenciosos de la Abogacía del Estado, que puede estar queriendo salir del medio porque no es su jardín, o Consuelo Castro, abogada general del Estado, que, al fin y al cabo, responde ante la ministra de Justicia, Dolores Delgado," señala.