La agencia alemana DPA, equipalent a France Presse i Reuters, ha manifestado que el rey emérito Juan Carlos I no podrá pasar las Navidades en Madrid, porque "está asediado por las denuncias de corrpció". La DPA ha precisado que será la segunda Navidad consecutiva que el monarca pasará a los Emiratos Árabes, donde huyó cuando el escándalo aparecido en Suiza ya era incontrolable.

Según la agencia, los medios españoles habían informado repetidamente durante las últimas semanas de que Juan Carlos echaba cada vez más de menos a España y su familia, y que confiaba en que podría pasar la Navidad en Madrid. Pero no será así porque la polémica con la monarquía no disminuye. "Se dice que el rey Felipe se resiste a un retorno de su padre antes de que finalice la investigación", precisa.

"Juan Carlos ya hace casi un año y medio que vive en el exilio lejos de su mujer Sofía, de 83 años, y del resto de la familia, en el emirato del Golfo de Abu Dhabi. Abandonó en secreto su país de origen el 3 de agosto del 2020, para poder soportar la presión de Felipe VI a la luz de las acusaciones, según una carta publicada posteriormente", ha señalado. "En Abu Dhabi hasta ahora sólo lo han visitado sus hijas Elena, de 57 años, y Cristina, de 56. Casi no hay declaraciones ni fotos del hombre que fue jefe de estado de España entre 1975 y el 2014. La Casa Real tampoco se pronuncia sobre la situación de Juan Carlos", explica.

Las autoridades españolas han abierto tres investigaciones contra Juan Carlos. Entre otras cosas, existen denuncias de blanqueo de capitales y fraude fiscal, supuestos sobornos pagados durante la construcción de una línea ferroviaria de alta velocidad a Arabia Saudí, donaciones supuestamente no declaradas y cuentas bancarias secretas en el extranjero. Para evitar procedimientos penales por fraude fiscal, el monarca pagó inicialmente unos 678.000 euros por deuda fiscal a finales del 2020, y casi 4,4 millones de euros más en febrero de este año, según la agencia.

La fiscalía interviene a favor

 

Mientras tanto, con el propósito de no enturbiar el discurso de Navidad de Felipe VI, la fiscalía "le hará el favor" y comunicará el archivo de la causa contra el rey emérito Juan Carlos I para después de fiestas. Esta tenía que llegar el próximo 17 de diciembre, cuando caducan las diligencias, pero encima de la mesa está prorrogarlo para separar las fechas de una imagen de los borbones con la otra. Además, es un trámite que se puede hacer porque la investigación se puede cerrar posteriormente a los seis meses que se han marcado para llevar a cabo los correspondientes hallazgos.

En paralelo, aunque la fiscalía que dirige Dolores Delgado ya tiene claro que el tema está cerrado, técnicamente queda conocer la documentación de una comisión rogatoria en Suiza. Así pues, primero llegaría esta información que no cambiará nada en absoluto y, posteriormente, el teniente fiscal del Supremo, Juan Ignacio Campos y el fiscal Anticorrupción, Alejandro Luzón, dictarán el archivo de todo. Todo ello, supone una muestra más del trato de favor que ha recibido Juan Carlos desde que aparició el escándalo. Así pues, gracias a la comunicación directa con la fiscalía también ha podido llevar a cabo dos regularizaciones con Hacienda previas a recibir el aviso: una de 678.393,72 euros el año pasado y otra de 4.395.901,96 en febrero de este año. La primera era por haber dejado de pagar impuestos del 2016 al 2018 y la segunda por los ocho millones de euros que el emérito recibió en vuelos de una compañía de jet privados pagados en el 2018 por la fundación Zagatka.