El economista Santiago Niño Becerra ha relativizado en una entrevista en Catalunya Ràdio el impacto real que puede tener el nuevo Gobierno PSOE-UP sobre la economía, y ha dejado claro que no se cree las promesas económicas de Pedro Sánchez. "Los gobiernos actualmente no son más que personas sentadas en unas sillas, pero quien decide en la UE es Bruselas", ha asegurado.

El economista ha indicado que precisamente la ministra de Economía, Nadia Calviño, es una experta en materia presupuestaria y "tiene la total bendición" de la capital comunitaria. "Llevará la comunicación económica entre España y Bruselas, y será la encargada de trasladar los mandatos de Bruselas a España", ha dicho.

Según Becerra, estos mandatos se resumen en el que España tendrá que encontrar 8.000 millones de euros, o bien subiendo impuestos o bien recortando gastos, para reducir su déficit. Y por eso no se cree las promesas económicas que ha hecho el nuevo ejecutivo español, porque no ve de dónde saldrá el dinero.

El economista ha manifestado que este 2020 en general "será un año de limpieza económica". A su entender, eso afectará a los bancos, la capacidad productiva y la deuda corporativa. "En el mundo hay 15 billones de dólares de deuda de empresas que está en riesgo de impago", ha recordado. Y durante el 2020, y seguramente el 2021, se intentará arreglar.

Según Becerra, la situación del consumo no avanza. "El consumo está totalmente estancado, y tiene mucha lógica porque el nivel de endeudamiento privado ha vuelto a subir muchísimo y se está desahorrando", ha advertido.

A su entender, con el comercio por Internet la oferta es permanente, y el consumo se diluye a lo largo del año.