El candidato del Partido Popular a las elecciones al Parlament de Catalunya del 12 de mayo, Alejandro Fernández, ha abierto la campaña sobre seguro, en uno de los feudos de su partido, Castelldefels. Secundado por el alcalde de esta localidad del Baix Llobregat, Manu Reyes, y de la secretaría general del PP, Cuca Gamarra, Fernández se ha dejado llevar por la euforia que le marcan las encuestas con un discurso encendido donde ha exhibido las líneas maestras de lo que serán los próximos quince días. Fernández no se esconde de un cierto triunfalismo, pero sobre todo no esconde un discurso áspero donde ya ha lanzado los primeros dardos de campaña, en este caso dirigidos al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez y al candidato de Junts, Carles Puigdemont, a quienes ha tildado de "populistas egocéntricos".
🗳️ Elecciones en Catalunya 2024: calendario, candidatos y toda la información
Con un argumento que ya ha utilizado anteriormente, el de utilizar las elecciones para acabar al mismo tiempo con el sanchismo y el procés, Fernández ha indicado que Pedro Sánchez, "después de que en las elecciones generales ERC y Junts tuvieron un peor resultado que nosotros, decidió trasladar el procés a España", para señalar que si los dos "populistas egocéntricos" se han planteado marcharse, Puigdemont hace unas semanas y Sánchez esta misma semana, "que no duden, que sean resolutivos," porque "tendrán nuestro apoyo y comprensión: que se marchen a su casa que estarán más tranquilos y nosotros también". Sánchez y Puigdemont son, pues, los enemigos a batir en esta campaña del PP.
En un breve parlamento donde ha habido espacio para lugares comunes del unionismo, como referirse a los votantes del PP como "la Catalunya real", Fernández ha lanzado un mensaje a sus seguidores, que han "tenido que soportar que nos llamen colonos", para señalarles que más allá de "las encuestas, que son muy buenas", percibe un rumor de fondo del hecho que después de "doce años muy duros, doce años de procés y la sensación que no se acaba nunca", habría llegado el momento de "superarlo". "Tenemos que salir a pedir el voto con energía convicción, tendremos esta oportunidad histórica", ha insistido delante de un auditorio formado por unas doscientas personas.
Manu Reyes, alcalde de Castelldefels, ha sido el encargado de abrir el acto, asegurando que el PP, el 12 de mayo saldrá "a jugar y a ganar el partido". Reyes ha insistido que un buen resultado en las urnas el 12-M servirá para conseguir "el cambio real" en Catalunya, y "mejorar el día a día" de la gente a través del Parlament y la Generalitat: "Si nos quedamos en casa, gobernará Puigdemont", ha insistido. También ha intervenido la secretaria general del PP, Cuca Gamarra, que ha definido el partido como "lo único que piensa en los catalanes" y que ha fijado el objetivo de la campaña: "Derrotar el independentismo". "Salimos a derrotar el independentismo para que esta sea la Catalunya con un Govern de todos y para todos", ha afirmado. Al acto ha asistido Xavier García Albiol, alcalde de Badalona, felizmente recuperado de un reciente problema cardiaco.