"Confío en la justicia británica, pero no confío en la española". Son declaraciones de la consellera Clara Ponsatí al diario británico The Independent cuando este le ha preguntado si teme que el Reino Unido la extradite ahora que la justicia española ha indicado que esta semana podría volver a emitir las euroórdenes de detención contra el gobierno catalán en el exilio.

La titular de Educació considera que no hay motivos de extradición porque si los hubiera "sería una orden de detención motivada por la política, y eso no es legal", la consellera espera que un juez independiente no se motive por ideas políticas.

En la entrevista, Clara Ponastí ha criticado el silencio de los líderes europeos sobre el encarcelamiento de políticos catalanes y ha denunciado que sus compañeros son "rehenes de Madrid". The Independent recuerda que antes de estar en Escocia la consellera tuvo que trasladarse a Bélgica acompañada del presidente Carles Puigdemont y de otros consellers.

Ponsatí no se muestra optimista y explica al diario británico que no ve que la situación catalana pueda mejorar "hasta que no haya más respeto por lo que los catalanes que han decidido con su voto", añade que eso no pasará mientras "sigamos bajo amenaza".

La consellera ha vuelto a reanudar el tema del silencio europeo sobre la cuestión catalana: "Estoy decepcionada pero no sorprendida que los gobiernos europeos, incluido el Reino Unido, se hayan quedado en silencio ante los procesos y los detenidos que Amnistía Internacional ha calificado de excesivos". En la misma línea ha apuntado que "por más que prefieran mirar hacia otro lado, los gobiernos democráticos tienen que ser un poco más vocales y más críticos".

The Independent acaba la entrevista con Clara Ponsatí exponiendo a sus lectores que Madrid se niega a referirse a los presos como "presos políticos" y cita al delegado del gobierno español en Catalunya, Enric Millo, que dijo que "nadie está en prisión por sus ideas, a prisión se va por unas acciones".