"Hay muchos jóvenes catalanes que se ven obligados a marcharse a trabajar fuera, queremos que vuelvan". Así lo ha explicado la nueva consellera de Ensenyament, Clara Ponsatí, haciendo referencia a las declaraciones del presindente de la Cámara de Comercio, Miquel Valls, que acusaba a los jóvenes de no estar bien formados y tener poco interés en hacerlo. En una entrevista a Els Matins de TV3, la consellera ha opinado que "las de Valls son unas declaraciones muy injustas porque hay jóvenes muy bien preparados ya que nuestro sistema educativo forma muy bien y ofrece muchas oportunidades".

Ponsatí ha asegurado que durante los últimos años se han hecho muchos progresos con respecto a los cursos de FP (Formación Profesional) y que decir que los jóvenes no se esfuerzan no motiva, y lo que hace falta "es proponer estímulos".

La reciente estrenada consellera, también ha hablado del sistema Escola 21 y ha indicado que "hay muchas escuelas que están a la espera de saber cómo van las pruebas piloto de este modelo para poder implantarlo". Según Ponsatí, se trata "de una propuesta muy interesante que quiere decir que permitirá que cada escuela pueda diseñar su plan de estudio en función de las necesidades de los alumnos".

En referencia al nuevo decreto de escuela inclusiva, ha asegurado que "se trata de un gran avance ya que reducirá las plazas en las escuelas de niños con necesidades especiales para que puedan ir a las escuelas 'normales' pero con más profesorado que les dedique tiempo".

Finalmente, no ha querido acabar la entrevista sin hacer uno breve análisis de la situación política actual. La consellera ha reafirmado la voluntad del Gobierno con la organización del referéndum del 1 de octubre; "El Gobierno organizará el referéndum y garantizará que la gente pueda votar a los colegios". Con respecto a los alcaldes socialistas que han dicho que no facilitarán la votación, Ponsatí ha declarado que "los ayuntamientos que se opongan tendrán que dar explicaciones porque queremos que los catalanes voten con libertad".