La eurodiputada Clara Ponsatí y el filósofo Jordi Graupera han presentado este viernes su nuevo proyecto político Alhora con la intención de presentarse a las elecciones al Parlament de Catalunya del próximo 12 de mayo. La intención de Ponsatí y Graupera era explicar los detalles de su proyecto el 23 de abril en el Teatre Borràs, pero el hecho de que se hayan avanzado los comicios ha precipitado la decisión de ambos de registrar Alhora en el registro de partidos políticos (lo han hecho esta misma semana) con el fin de poder presentarse a esta convocatoria electoral. En una rueda de prensa, tanto la exconsellera como el filósofo han explicado su intención de presentar listas en las cuatro demarcaciones —Barcelona, Girona, Lleida y Tarragona—, pero han evitado aclarar quién encabezará la lista y quién será el presidenciable de la candidatura.

En este sentido, Ponsatí y Graupera han detallado que, para poder oficializar su candidatura, necesitarán recoger firmas que les permitan presentarse. Concretamente, han apuntado que les hace falta tener 500 voluntarios para poder conseguir estas firmas y que, en estos momentos, tienen cerca de 350. El proceso para recoger las firmas lo tendrán que hacer entre el 18 de marzo y el 5 de abril. Sobre Alhora, lo han querido diferenciar de Junts per Catalunya, Esquerra Republicana y la CUP porque, sostienen, estos tres partidos "han renunciado a hacer la independencia". De hecho, reivindican que su fuerza es necesaria para "trabajar para la liberación nacional y no para la estabilidad española, como están haciendo todos los partidos". El filósofo ha sido muy contundente contra los juntaires, ya que ha asegurado que su proyecto "no tiene nada más que ofrecer que un hipotético retorno" del president Carles Puigdemont: "Es una esperanza que ya ha decepcionado tantas veces". Preguntada por la posibilidad de llegar a un acuerdo con la lista cívica de la Assemblea Nacional Catalana —este sábado se conocerá el resultado de la consulta a los socios de la entidad—, la eurodiputada ha descartado una posible coalición: "No escucharemos cantos de sirena".

El acto del 23 de abril

Clara Ponsatí y Jordi Graupera ya dieron el pistoletazo de salida a Alhora el pasado 4 de marzo. Aquel día, ambos anunciaron que presentarían el nuevo partido independentista en un acto en el Teatre Borràs de Barcelona, que tendrá lugar el día de Sant Jordi (23 de abril) a las 18:30 horas y 20:30 horas. El precio de la entrada para asistir a la presentación es de 12 euros. En un tuit, destacaban: "Independencia y buen gobierno, al mismo tiempo". Graupera postulaba que "al país le hace falta un vuelco". De hecho, ya hacía tiempo que se hablaba de la posibilidad de que Clara Ponsatí hiciera un nuevo partido, ya que se desmarcó de Junts. El mes de julio cargó contra la estrategia del exilio. Después de la decisión del TGUE, consideraba que la sentencia marcaba un "final de etapa" que tendría que hacer rectificar la manera como el independentismo ha gestionado las expectativas políticas de las estrategias posteriores al 2017".