Clara Ponsatí y Jordi Graupera presentarán un nuevo partido independentista, según han dado a entender este lunes en las redes sociales. En los tuits respectivos, la eurodiputada de Junts ha anunciado una nueva "propuesta política para Catalunya", mientras que el filósofo ha hablado de un "proyecto político nuevo". Este "proyecto" o "propuesta" se llama Alhora y será presentado por Sant Jordi (23 de abril) en el Teatre Borràs de Barcelona (18.30 horas). "Independencia y buen gobierno, al mismo tiempo", dice el único tuit del nuevo partido. "El país necesita un giro", añade Graupera. El precio de la entrada para asistir a la presentación es de 12 euros.

Hace medio año ya se hablaba de la posibilidad de que Ponsatí formara un nuevo partido, cada vez más desmarcada de la línea política de Junts, sobre todo después de cargar públicamente contra la estrategia del exilio. Fue en julio, mientras valoraba el revés que el TGUE propinó a los independentistas y consideró que había que hacer una reflexión sobre cómo la sentencia europea era un "final de etapa" que tendría que hacer rectificar la manera como el independentismo ha gestionado las expectativas políticas de las estrategias posteriores al 2017.

El anuncio se ha hecho público en medio de la votación en la ANC sobre si saca adelante la lista cívica para presentarse a las elecciones del Parlament. "¿Estás de acuerdo en que la Assemblea impulse la Llista Cívica per la Independència en las próximas elecciones al Parlament de Catalunya, con el fin de hacer efectiva la independencia?", es la pregunta de la discordia que los socios de la entidad pueden responder desde el viernes pasado en la consulta organizada por la plataforma para decidir su futuro. Las votaciones se alargarán hasta el 14 de marzo y los resultados se conocerán el sábado 16, antes de la presentación oficial de Alhora. Queda claro que el debate sobre el cuarto espacio independentista está más vivo que nunca.

Con respecto a Graupera, recordemos que en 2018 ya presentó su propuesta política independentista para las elecciones municipales del 2019: Primàries. El proyecto fracasó en Barcelona, donde solo obtuvo el 3,7% de los votos y ningún concejal, mientras que en el resto del país obtuvo 26.