La consellera y eurodiputada Clara Ponsatí ha hecho una contundente defensa del catalán en el Parlamento europeo, y ha reprochado a los Estados de la Unión Europea falta de interés por proteger este idioma.

Ponsatí ha intervenido en la presentación de la iniciativa ciudadana europea Minority Safepack y ha recordado que el catalán se habla en tres estados de la Unión y que tiene diez millones de hablantes, lo que sitúa la lengua entre las catorce más habladas de la Unión Europea.

"A pesar de eso no puedo utilizar mi lengua en el plenario o en comisiones de este Parlamento. ¿Y por qué razón? Porque no es oficial", ha añadido en su explicación.

Ponsatí ha recordado que, en cambio, la lengua oficial con menos hablantes de la UE tiene 400.000 hablantes. Y se ha preguntado de dónde sale esta diferencia de trato con el catalán. "Muy sencillo: no hay ningún Estado miembro de la UE interesado en proteger el catalán. ¿Cuáles son las consecuencias de esta falta de interés? Muchas".

La consellera ha recordado, como ejemplo, que en el 2017 solo el 8% de las sentencias judiciales en Catalunya fueron redactadas en catalán, y que eso contrasta con el hecho de que el 2004 la cifra llegó al 20%, aunque tampoco era elevada.

Ha pedido que el reparto de los fondos estructurales de la UE tengan en cuenta la diversidad lingüística.