"¿Das apoyo a la propuesta de la ejecutiva de Junts de avalar el acuerdo de legislatura y gobierno con ERC para poner en valor el 52% del voto independentista?". Esta es la pregunta que la dirección del partido de Carles Puigdemont hará entre este martes y miércoles a sus bases para saber si valida o no el acuerdo al cual han llegado con los republicanos.

Y la eurodiputada de Junts Clara Ponsatí ya se ha pronunciado sobre cuál tendría que ser la postura escogida por la mayoría de la militancia. "Si hoy las bases de Junts dan luz verde a este documento, ningún partido con representación parlamentaría reivindicará el mandato del 1-O", ha tuiteado.

Ponsatí se ha referido de esta manera a la poca concreción que hay en el acuerdo sobre la estrategia independentista que seguirá el Govern y sobre si el mandato del 1-O es vigente para estas formaciones o no. Concretamente, el acuerdo dice que "el mandato de las urnas del pasado 14-F nos obliga a buscar una acomodación a las dos estrategias para alcanzar la independencia y trabajando juntos rehaciendo complicidades y lealtades".

Sobre el mandato del 1-O, el acuerdo no especifica cómo ni cuándo se implementará, y ni siquiera si se implementará. Ahora bien, añade que "sólo un referéndum de autodeterminación acordado con el Estado español puede sustituir el mandato político del referéndum del 1 de octubre para trabajar para hacer real la República catalana".

La otra crítica de Ponsatí

Decida lo que decida la militancia de Junts, la investidura del candidato de ERC, Pere Aragonès, no peligra. Y es que aunque las bases de Junts tumbaran el acuerdo, el partido facilitaría igualmente la investidura de Aragonès. "No contemplamos el escenario de las elecciones", aclaró el mismo secretario general, Jordi Sànchez. La misma Ponsatí se sorprendió de esta decisión con el siguiente tuit: "¡Ala! ¿Y que más?".

Para resumir, el acuerdo no cierra, tal y como reclamaba Junts, la estrategia a seguir para impulsar el procés . Sin embargo, sí que se propone la creación de un espacio a cinco de las tres formaciones independentistas y las dos entidades. Los lamentos de Ponsatí vienen porque en el pacto se apuesta claramente por el referéndum pactado y solo se deja abierta la alternativa en caso de que fracase la mesa de diálogo con el Estado.

Quien también ha criticado el acuerdo por la poca concreción con el mandato del 1-O son los siete exsecretarios de la Assemblea que han fundado la plataforma Donec Perficiam, los cuales directamente han tildado el pacto entre republicanos y postconvergentes de "nuevo engaño".

 

Imagen principal: la eurodiputada de Junts Clara Ponsatí / Foto: ACN