"Apoyas la propuesta de la ejecutiva de JxCat de avalar el acuerdo de legislatura y gobierno con ERC para poner en valor el 52% del voto independentista?". Esta es la pregunta que la dirección de JxCat hará entre este martes y este miércoles a su militancia para saber si valida o no el acuerdo que ha suscrito el partido con ERC para investir president a Pere Aragonès y gobernar conjuntamente la Generalitat.

La dirección del partido pondrá en marcha la consulta interna este mediodía, hacia las 14.00 horas, y permitirá que las bases voten telemáticamente hasta el miércoles a las 13.00 horas. Este visto bueno es necesario para que el grupo parlamentario de JxCat vote en primera vuelta la investidura de Aragonès y para que la formación entre a formar parte del Gobierno presidido por el candidato de Esquerra.

¿Qué pasa si no lo avalan?

Ahora corresponde a la militancia dar el visto bueno al acuerdo. Sànchez admitió en la rueda de prensa que en el caso, que considera "poco probable", de que la militancia tumbe el acuerdo, la consecuencia sería que Junts facilitaría igualmente la investidura de Aragonès. "No contemplamos el escenario de las eleccions",dijo.

 

El acuerdo

El acuerdo con ERC no cierra, tal como reclamaba Junts, la estrategia a seguir para impulsar el procés. No obstante, sí se propone la creación de un espacio a cinco de las tres formaciones independentistas y las dos entidades. La voluntad, según Sànchez, es que una vez se haya reformado el Consejo, pueda acoger este espacio.

Tres meses de intensa negociación llevada al límite se han acabado traduciendo en un documento de 46 páginas que servirá de guía para el nuevo gobierno de coalición entre Esquerra Republicana y Junts per Catalunya, con Pere Aragonès al frente. Se estructura en cuatro apartados, el primero de los cuales es el que más sudor ha costado cerrar, el de "la estrategia independentista para hacer la República Catalana". Se apuesta claramente por el referéndum pactado y se deja abierta la alternativa en caso de que fracase la mesa de diálogo.

Antes de desgranarlos, dedican tres páginas a la conjura para "acomodar las dos estrategias para alcanzar la independencia, trabajando juntos rehaciendo complicidades y lealtades." Asimismo, se exponen los valores que tendrán que regir en el nuevo ejecutivo, y que son "corresponsabilidad, lealtad institucional, respeto mutuo y coordinación para garantizar la estabilidad a lo largo de toda la legislatura".