"Un debate intenso". Así describen los miembros de la ejecutiva de Junts el debate que esta mañana ha vivido la cúpula del partido en torno al acuerdo armado por su secretario general, Jordi Sànchez, y el candidato republicano a la investidura, Pere Aragonès, durante el fin de semana.

La propuesta ha aterrizado en la dirección del partido después de que los últimos días, la ruptura de las conversaciones por parte de Esquerra había provocado que algunas voces mostraran su malestar por la forma como se había llevado la negociación. El debate de esta mañana ha hecho aflorar esta situación, a la cual fuentes de Junts quitan hierro y atribuyen a la pluralidad de opiniones interna.

Finalmente, la propuesta de acuerdo no se ha votado en la ejecutiva para dejar claro que el partido apoya sin fisuras y se ha aprobado por unanimidad.

No al escenario de elecciones

Ahora corresponde a la militancia dar el visto bueno al acuerdo. La previsión es hacerlo entre mañana a la noche y el miércoles por la mañana. Sànchez ha admitido en la rueda de prensa que ha ofrecido con Aragonès en los jardines del Palau Robert que en el caso, de que considera "poco probable", que la militancia tumbe el acuerdo, la consecuencia sería que Junts facilitaría igualmente la investidura de Aragonès. "No contemplamos el escenario de las elecciones", ha remachado.

 

El presidente del partido, Carles Puigdemont, que el fin de semana pasado había lanzado una dura advertencia a ERC después de que Aragonès dio por rotas las negociaciones, ha sido informado a lo largo del fin de semana de la evolución de las conversaciones entre Aragonès y Sànchez.

Fuera de Barcelona

Las conversaciones entre los dos políticos se celebraron el sábado y el domingo, en un lugar que no han determinado fuera de Barcelona. Tan pronto como se cerraron el domingo, el secretario general de Junts informó a Puigdemont.

Este lunes, el presidente en el exilio no ha participado en la reunión de la ejecutiva del partido, al igual que no lo ha hecho en las anteriores reuniones en que se ha abordado este tema, para evitar la imagen que tutela el acuerdo.

El acuerdo con ERC no cierra, tal como reclamaba Junts, la estrategia a seguir para impulsar el procés. No obstante, sí que se propone la creación de un espacio a cinco de las tres formaciones independentistas y las dos entidades. La voluntad, según Sànchez, es que una vez se haya reformado, el Consell pueda acoger este espacio.

 

En la imagen principal, Jordi Sànchez durante la rueda de prensa / Sergi Alcàzar