El ponente del informe del Consejo de Europa (CoE) sobre políticos encarcelados en Europa que tiene la misión de investigar "sobre el terreno" la situación de los presos independentistas catalanes tiene previsto hacer el viaje pasadas las elecciones del 10-N.

En una respuesta a la ACN, el letón socialista Boriss Cilevics confirma que todavía están intentando cerrar las fechas de la visita pero que lo más probable es que se haga "después de las elecciones, para evitar cualquier interferencia con la campaña." Además, Cilevics afirma que la lista de interlocutores del viaje todavía se está elaborando, pero incluirá "representantes de las autoridades españolas".

Cilevics visitará Madrid y Barcelona para realizar el informe que incluirá la situación de los presos en España y Turquía, según ha confirmado esta semana el CoE.

En un documento preliminar, Cilevics se pregunta si se puede condenar con "largas penas de prisión" a los líderes independentistas por organizar un referéndum. Si bien reconoce que el caso es probable que acabe en manos del Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo, el ponente asegura que "no dudará" a la hora de "señalar problemas sistemáticos" como lo que podría haber en España.

Este futuro informe sobre el estado español y el turco fue impulsado por un grupo de una veintena de diputados del CoE el pasado enero, pero fuentes de la organización recuerdan que el texto con las conclusiones del ponente tendrá que ser aprobado por los miembros de la Asamblea.

Así, Cilevics tendrá que presentar el informe final que incluya una "resolución o recomendación" al comité de Derechos Humanos, que podrá presentar enmiendas al texto antes de que sea votado.

El Consejo de Europa es una organización centrada en la defensa de los derechos humanos que agrupa 47 estados europeos y tiene sede en Estrasburgo.