El ponente de un informe del Consejo de Europa sobre políticos encarcelados de Europa investigará "sobre el terreno" la situación de los presos políticos. El encargado será el diputado socialista letón, Boriss Cilevics, que visitará Madrid y Barcelona para realizar el informe que incluirá la situación en España y Turquía, según ha confirmado la organización.

En un documento preliminar, Cilevics se pregunta si se puede condenar con "largas penas de prisión" a los líderes independentistas por organizar un referéndum. Si bien reconoce que el caso es probable que acabe en manos del Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo, el ponente asegura que "no dudará" a la hora de "señalar problemas sistemáticos" como el que podría haber en España.

Este futuro informe sobre el estado español y el turco fue impulsado por un grupo de una veintena de diputados del Consejo de Europa el pasado enero, pero fuentes de la organización recuerdan que el texto con las conclusiones del ponente tendrá que ser aprobado por los miembros de la Asamblea.

Así, Cilevics tendrá que presentar el informe final que incluya una resolución o recomendación al comité de Derechos Humanos, que podrá presentar enmiendas al texto antes de que sea votado. "No hay fecha prevista para la presentación del informe", ha aclarado la organización. El Consejo de Europa es una organización centrada en la defensa de los derechos humanos que agrupa a 47 estados europeos y tiene sede en Estrasburgo.